jueves. 28.03.2024

Rescatan cadáveres de los escombros del hotel atacado en Pakistán

El ataque, que no ha sido reivindicado, se trata, según el Gobierno, de la venganza de los talibanes vinculados a Al Qaeda a la ofensiva que el Ejército de Pakistán inició en abril contra ellos en varias áreas del norte del país. Cerca de 2.000 paquistaníes han muerto en menos de dos años en más de 230 atentados.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS -10.06.2009

Los socorristas han recuperado nuevos cadáveres de entre los escombros del hotel Pearl Continental de Peshawar, al noroeste de Pakistán, que fue destruido como consecuencia del atentado con un coche bomba que ha dejado, al menos, 18 muertos y 57 heridos.

El ataque, que no ha sido reivindicado, se trata, según el Gobierno, de la venganza de los talibanes vinculados a Al Qaeda a la ofensiva que el Ejército de Pakistán inició en abril contra ellos en varias áreas del norte del país, no lejos de Peshawar, en la que han muerto más de 1.300 integristas.

"El atentado del Pearl Continental es una respuesta a la ofensiva del valle de Swat y no puede descartarse que estos ataques vayan a multiplicarse", ha declarado el ministro de Información de la provincia, Mian Iftikhar Hussein.

En menos de un mes, siete ataques terroristas han ensangrentado Peshawar, la gran ciudad del noroeste, donde viven más de 2,5 millones de personas y que está "en vías de talibanización", según el Gobierno.

Cerca de 2.000 paquistaníes han muerto en menos de dos años en más de 230 atentados- suicidas en su mayoría- perpetrados por los talibanes quienes, a semejanza de Osama Bin Laden han declarado la "guerra santa" a Islamabad por su apoyo a la lucha antiterrorista de los Estados Unidos.

El atentado fue ejecutado por, al menos, dos Kamikazes que estrellaron contra el hotel un camión cargado con más de 500 kilos de explosivos, según la policía.

Entre las víctimas hay dos funcionarios de la ONU. Uno de ellos es el ciudadano serbio Alexander Joseph, que trabajaba para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La otra funcionaria fallecida es Perseveranda So, una filipina que trabajaba para Unicef.

Esta explosión recuerda al grave atentado que destruyó el Hotel Marriott, el más grande de Islamabad, la capital, el 20 de septiembre de 2008 cuando un kamikaze hizo estallar un camión cargado con una tonelada de explosivos matando a 60 personas.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el atentado y ha lamentado la pérdida de los dos trabajadores de la organización.

Rescatan cadáveres de los escombros del hotel atacado en Pakistán