viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.1.2010

Durante la pasada noche, efectivos de emergencia rescataron con vida a dos niños de ocho y diez años que llevaban siete días sepultados entre los restos de un edificio de dos plantas que se vino abajo en Puerto Príncipe.

Los dos menores, un niño y una niña, fueron trasladados a un hospital de campaña israelí cercano, según informó la CNN, que indicó que en el rescate participaron agentes de los servicios de Policía y Bomberos de Nueva York. Según parece, ambos menores padecen una severa deshidratación pero, por lo demás, se encuentran en perfecto estado.

Horas antes, una mujer fue extraída con vida de unos restos cercanos a la catedral. Su hijo, Maxime Janvier, relató a la cadena estadounidense que nunca había perdido la esperanza de encontrar viva a su madre, por la que reconoció haber rezado mucho. Un hombre fue salvado el domingo por las Fuerzas de Defensa Israelíes después de estar atrapado 125 horas entre las ruinas de la oficina de aduanas haitiana.

Hasta este martes, cerca de un centenar de personas han podido ser rescatadas por los equipos que trabajan en Haití para ayudar a los damnificados. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó en Ginebra elevó el balance precedente, que era de 71 rescatados, gracias a los esfuerzos de los 43 equipos internacionales que integran a 1.739 personas y a 161 perros. "Esas noticias son siempre buenas. Los socorros y nuestros esfuerzos de ayuda se concentran en zonas de las afueras de Puerto Príncipe", hasta ahora inaccesibles a los rescatistas, dijo la portavoz de esa agencia de la ONU, Elisabeth Byrs.

Por su parte, Estados Unidos anunció ayer que aligerará los procesos de adopción para los huérfanos de Haití, aunque la medida comprenderá sólo los casos de niños que hubieran iniciado los trámites para ser trasladados hacia otros países antes del devastador sismo.

La secretaria de Estado, Janet Napolitano, subrayó que Washington tomó la medida ante la magnitud del sismo, que afectó a miles de niños huérfanos en proceso de adopción: "Estamos autorizando (...) que los huérfanos que sean elegibles para adopción en Estados Unidos, reciban los cuidados que necesitan aquí".

Aclaró que Estados Unidos no abrirá sus puertas a todos los huérfanos. Por el contrario, la medida se refiere a "aquellos legalmente confirmados como huérfanos para ser adoptados en otros países por el gobierno de Haití y que estuvieran en el proceso de ser adoptados por familias estadounidenses". También comprende a los casos de niños que hayan sido previamente identificados como elegibles para ser adoptados en otros países y sean candidatos "para ser adoptados por familias estadounidenses."

Según Unicef, cerca de dos millones de niños fueron directa o indirectamente afectados por el terremoto en Haití.

Rescatados dos niños que llevaban una semana sepultados por los escombros