<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 27.09.2022

Renania del Norte-Westfalia echa a Merkel y vuelve a ser el 'corazón rojo' de Alemania

Las elecciones en la región más poblada del país han supuesto un doble revés para la canciller, que no podrá reeditar su coalición de gobierno en ese "Land" y que además ha perdido el control de la Cámara alta (Bundesrat).
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.5.2010

Los votantes de Renania del Norte-Westfalia han expulsado a la alianza de centro-derecha de la canciller Angela Merkel del gobierno del estado más poblado de Alemania.

Las encuestas a pie de urna indican que los pronósticos se han cumplido con creces, de manera que la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha caido al 34,3 por ciento, diez puntos por debajo del 44,8% de las regionales de 2005, según las proyecciones de voto de la televisión pública ZDF. El Partido Socialdemócrata (SPD), por contra, ha quedado en posición de recuperar el bastión perdido entonces, el llamado "corazón rojo" de Alemania, apuntalado por el despegue de sus socios naturales, los Verdes.

SPD y CDU han quedado prácticamente empatados, con apenas 0,2 puntos de ventaja para los socialdemócratas, dos puntos y medio por debajo del 37,1 por ciento logrado en las anteriores regionales. Pese a este retroceso, el rostro de la victoria en Düsseldorf, capital del "Land", ha sido el de la aspirante socialdemócrata, Hannelore Kraft, mientras que el aún primer ministro regional, Jürgen Rüttgers, ha admitido con gesto compungido la derrota de la CDU.

El Partido Liberal (FDP), socio de la CDU tanto en Berlín como hasta ahora en Düsseldorf, se ha situado en el 6,6 por ciento, algo por encima del 6,2 de 2005, pero muy por debajo respecto al 11 por ciento de las generales que les convirtió en aliados de Merkel.

Los Verdes, con los que Kraft aspira a gobernar, se han disparado hasta el 12,4 por ciento, duplicando así los resultados de 2005. La Izquierda, hasta ahora sin representación en la cámara renana, ha obtenido un 5,7 por ciento y ha conquistado otro "Land", el más poblado del país con 18 millones de habitantes, algo impensable unos años atrás para esa formación surgida del comunismo del este de Alemania.

La coalición de centro-derecha ha gobernado al estado de Renania del Norte-Westfalia desde 2005. Con su derrota, el gobierno federal de Merkel pierde su mayoría en la Cámara Alta, que representa a los 16 estados de Alemania y que deben aprobar iniciativas de ley de mayor importancia.

Renania del Norte-Westfalia echa a Merkel y vuelve a ser el 'corazón rojo' de...
Comentarios