<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
reloj_astronomico_praga
Reloj astronómico de Praga

¿Me acompañas a ver el reloj astronómico de Praga? Hoy cuento con la colaboración de Ángel Ruiz Calavia.

reloj-praga-1

Explicar los componentes del reloj es tarea complicada, pero si queréis podéis ver previamente algunos vídeos explicativos. También podéis ir alternando el texto con vídeos, pues hay muchos en youtube.

El Reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1410 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.

El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y se compone de tres partes.

El Reloj Astronómico

La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.

El calendario de Josef Mánes

La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

Las figuras animadas

El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.

Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.

Subir a la Torre del Reloj

Para conseguir unas buenas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja lo mejor es subir a la Torre del Reloj del Ayuntamiento.

El horario de la torre es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y lunes de 11:00 a 18:00 horas. Precio: 130 coronas (80 coronas estudiantes y niños).

  reloj-praga-2

Praga: el Reloj Astronómico y la Iglesia de Tyn

reloj-praga-3

Vistas desde la Torre del Reloj

ASÍ FUNCIONA EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

Una tecnología analógica fascinante.

Un reloj capaz de mostrar el tiempo de muchas formas.

El reloj astronómico de Praga tiene el diseño de un astrolabio y en su diseño de tres partes es capaz de marcar cinco momentos del “tiempo” al mismo tiempo. En la parte superior, entre dos persianas, tenemos un teatro de marionetas con doce apóstoles que salen cada 60 minutos para indicar qué hora es. Las figuras son más modernas que el reloj y datan del siglo XIX.

En la parte inferior tenemos un calendario con ilustraciones de los meses y las estaciones indicando además cuál es el santo de cada día del año. Ambas partes son preciosas y tienen un interés artístico muy grande pero la joya de este reloj se encuentra en el cuerpo central. La pieza diseñada originalmente en 1410.

Este reloj es capaz de indicar la hora de cinco formas diferentes y su sistema mecánico de piezas es uno de los más curiosos:

1.- Por un lado tenemos el sol dorado que se mueve alrededor del círculo zodiacal haciendo un movimiento elíptico. Esta pieza es capaz de mostrarnos tres horas al mismo tiempo: la posición de la mano dorada en los números romanos indica la hora en Praga. Cuando la mano pasa por las líneas doradas indica las horas en forma de horas de desiguales y por último en el anillo exterior señala las horas después del amanecer según la hora de Bohemia.

reloj-praga-4

Esta es la esfera interior del reloj. Se puede apreciar la separación en doce horas en el interior y también en el exterior. La aguja además se compone de dos manos: la exterior y a la interior.

2.- En segundo lugar es capaz de señalar el tiempo entre el amanecer y el atardecer en un sistema dividido en doce "horas". Este sistema se encuentra en la distancia que hay entre el Sol y el centro de la esfera. La medición varía según el tiempo del año porque los días no son doce horas de luz y doce de noche. En verano los primeros son más largos mientras que en invierno ocurre al contrario. Por eso las comillas para hablar de horas en esta pieza del reloj central.

3.- En tercer lugar, en el borde exterior del reloj, tenemos los números escritos con la tipografía “schwabacher”1 en color dorado y son responsables de indicar las horas como se hacía en Bohemia y empieza a marcar a la 1 del anochecer. Los anillos se van moviendo a lo largo del año para que coincidan con el tiempo solar.

4.- Luego tenemos el anillo zodiacal que se encarga de indicar la localización del sol en la eclíptica, la línea curva por donde se "desplaza" la Tierra alrededor del Sol. Si sois aficionados al zodiaco veréis que los signos están en orden inverso a las agujas del reloj pero esta disposición tiene una razón. El orden de este anillo se debe al uso de una proyección estereográfica del plano eclíptico donde se usa el Polo Norte como base. Puede parecer extraña pero esta disposición está en otros relojes astronómicos también.

reloj-praga-5

Este es el anillo zodiacal cuyo orden se explica en la utilización del Polo Norte como base del plano elíptico. Es muy común en relojes astronómicos. Atención también a esa segunda aguja con una estrella en la punta. Su movimiento depende del disco que mueve el anillo zodiacal.

5.- Por último tenemos una esfera lunar que muestra las fases de nuestro satélite natural. El movimiento es parecido al reloj principal pero es mucho más rápido. Como veis, todo el protagonismo de este reloj astronómico está en este cuerpo central y no, todavía no hemos acabado porque hay unas cuantas singularidades más.

reloj-praga-6

Aquí tenéis el reloj completo en movimiento.

El reloj se compone de un disco estacionario en el centro y dos discos rotatorios que funcionan con independencia: el anillo zodiacal y el borde exterior con escrito con tipografía schwabacher[1]. A su vez, tiene tres agujas: la mano, el sol que se mueve por ella de arriba a abajo que actúa como segunda mano y en tercer lugar una con punta de estrella que está conectada al anillo zodiacal.

Un sistema en apariencia sencillo pero que en su día fue todo un prodigio técnico. Por último cabe destacar que el sistema mecánico es tan lento que resulta imposible apreciar con el ojo el movimiento de las partes en tiempo real. Por fortuna existen modelos computacionales como éste (imagen gif) o incluso un documento en Excel donde podemos hacer diferentes pruebas para ver mejor cómo se mueve y funciona uno de los relojes más antiguos y fascinantes de Europa.

Una simbología que pasa desapercibida para muchos visitantes es la escala del tiempo de Bohemia, una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, antes parte de Checoslovaquia. Se trata de unos números dorados que se encuentran sobre el fondo negro del reloj y que indican las horas de la antigua Bohemia, que comienzan a contarse desde la 1 de la madrugada, una particularidad respecto al horario convencional de Occidente, que inicia la cuenta a medianoche.

El reloj o cuadrante astronómico, que representa la posición del Sol y la Luna en el cielo y muestra otras informaciones astronómicas también. Lleva un círculo negro con los signos del zodíaco.

En el círculo exterior tiene en números dorados las 24 horas del día (el formato estándar en números romanos), marcando la hora civil de Praga o de Europa Central. En el fondo hay unas líneas curvas de oro que divide la zona azul del dial en 12 partes, y marca las horas desiguales (horas babilónicas). Estas horas se definen como 1/12 del tiempo entre la salida y la puesta del sol, y varían según la duración del día dependiendo de la estación del año. Ello significa que en verano la hora babilónica es más corta que en invierno y que por eso se llaman horas desiguales[2]. En el círculo más exterior sobre fondo negro están escritos con una fuente gótica o medieval, y en dorado, las horas itálicas o la hora antigua checa. El nº 24 indica el momento de la puesta de sol, que varía durante el año y va desde las 16:00 en invierno a las 20:16, en verano. Este anillo se desplaza adelante y atrás durante el año para coincidir con el momento de la puesta del sol.

- El círculo calendario. En su interior hay otros 12 círculos dorados que representan los 12 meses del año. Son obra del pintor checo Josef Mánes y tiene en los laterales 4 esculturas que representan un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

A los lados del reloj hay 4 figuritas que representan la Vanidad, la Avaricia, la Muerte y la Lujuria. La primera viene representada por una figura que se está mirando a un espejo. La segunda, por un comerciante con una bolsa en la mano, la tercera por un esqueleto y la cuarta por un turco con una mandolina.

reloj-praga-7

El reloj forma parte de un complejo, el del centro histórico de Praga, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992. Muchos de sus vecinos creen que el mecanismo funciona como amuleto de la ciudad, ya que la última vez que se detuvo, en 2002, Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia.

Otra versión sobre los elementos y funcionamiento del reloj.

reloj-praga-8

Los tres principales componentes del Reloj son:

1 - El cuadrante astronómico.

Calendario circular con medallones que representan los meses del año además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.

Tiene forma de astrolabio, instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante. Además, tiene pintado como fondo, que marca las horas en azul representaciones de la Tierra y del cielo y la sombra de la dom así como de los elementos que lo rodean, especialmente cuatro componentes principales: el anillo zodiacal, el anillo de rotación externo, el icono a escala del sol en consonancia con una mano de oro y el icono a escala de la luna.

El mecanismo por el cual el lugar de la Tierra en el centro del universo representa las órbitas del Sol y la Luna alrededor de la Tierra. Por lo tanto la aguja con un sol en realidad muestra tres momentos diferentes.

El círculo externo dividido por números arábigos medievales mide el tiempo en veinte horas.

Los números romanos indican el tiempo como lo conocemos.

La Tierra es el círculo azul central, mientras que la parte superior en azul indica el área del cielo visible sobre el horizonte.

La parte inferior negra del cielo no es visible (por debajo del horizonte).

Las partes laterales izquierda y derecha de color naranja son las partes intermedias.

Por lo tanto durante el día, el Sol está en el azul, por la noche en el negro. En la madrugada se encuentra en la parte naranja de la izquierda, en la oscuridad en la parte naranja de la derecha.

Las inscripciones latinas en la parte inferior especifican esos momentos:

A la izquierda: las palabras “AVRORA” y “ORTVS” A la derecha “OCASVS” y “CREPVSCULUM”.

Entre las dos piezas de color naranja, la parte superior (el día) se divide por 13 líneas que unen el círculo interior al círculo exterior, la formación de las partes correspondientes a los doce horas el tiempo, cada uno equivalente a una doceava parte de la longitud del día (numeradas en números arábigos, negro.

El sol viaja más rápido estas horas en invierno que en verano, los días son más cortos allí.

Los números romanos de la hora estándar del centro, el XII, marca el medio día, y el XII de la parte inferior señala la media noche.

Por último, tres círculos concéntricos de oro representan los trópicos y el ecuador: el círculo interior, saltando la tierra, es el trópico de Capricornio, el círculo del medio es la línea ecuatorial y el círculo exterior del Trópico de Cáncer.

En el solsticio de invierno, el Sol más alto en el Trópico de Capricornio, en los equinoccios se encuentra en el ecuador y en el solsticio de verano se encuentra en el Trópico de Cáncer. También incluye una definición del trópico.

Los números dorados del círculo azul representan las 24 horas del día (el formato estándar), marcando la hora civil de Praga pero encontramos también la división de 12 horas, que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer y que varía según la duración del día dependiendo de la estación del año.

2.-Las figuras animadas:

reloj-praga-9

Que incluyen "El paseo de los Apóstoles", es un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles, cuyo desfile es el principal atractivo de este reloj se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico cada vez que marca las horas.

El círculo zodiacal:

reloj-praga-5

En el interior del círculo negro, se encuentra otro círculo con los signos del zodiaco, indicando la localización del sol en la eclíptica. Los signos son mostrados en orden inverso al sentido del reloj.

La disposición del círculo zodiacal corresponde al uso de la proyección estereográfica del plano eclíptico que usa el Polo Norte como base de la proyección.

Esta disposición es común en cualquier reloj astrológico de este periodo.

La pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de verano; de esta forma los números romanos también podrían servir para medir el tiempo sideral.

Escala de tiempo de la antigua Bohemia.

En el borde exterior del reloj, el número dorado se encuentra sobre el fondo negro. Estos números indican las horas en la antigua Bohemia, que empieza con el 1 del anochecer. Los anillos se van moviendo durante el año y coinciden con el tiempo solar.

El sol

El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, describiendo una elipse.

El sol se junta con el brazo que tiene la mano dorada, y juntos nos muestran el tiempo de tres formas diferentes:

1. La posición de la mano de oro sobre los números romanos indican la hora local de Praga.

2. La posición del sol sobre las líneas doradas indican las horas en formato de horas desiguales.

3. La posición de la mano dorada sobre el anillo exterior indican las horas después del amanecer según el antiguo horario checo.

4. Además, la distancia entre el Sol y el centro de la esfera muestra el tiempo entre el anochecer y el amanecer.

La luna

El movimiento de la luna en la elipse se parece al del sol, aunque es mucho más rápido.

La esfera lunar (una esfera plateada) muestra las fases de la luna.

Su funcionamiento es visto así por el público.

Cada hora entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda, el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre. Las dos ventanas se abren y empieza "El Paseo de los apóstoles".

Los doce apóstoles desfilan lentamente asomándose a la ventana, precedidos por San Pedro, gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado.

Ventana izquierda Aparece San Pablo manteniendo y una espada y un libro, le sigue Santo Tomás con un arpón, San Judas Tadeo con un libro en su mano izquierda, San Simón mostrando una sierra pues es el patrón de los leñadores, San Bartolomé con un libro y San Bernabé con un papiro.

Ventana derecha San Pedro con una llave, pues guarda las llaves del cielo. Le siguen San Mateo con un hacha pues es el patrón de constructores, carpinteros y herreros, San Juan, San Andrés con una cruz y Santiago.

Cuando las ventanas se cierran un gallo añadido en 1882 aletea y canta, después suenan las campanas en formato de 24 horas.

La página que se muestra a continuación es muy completa y también describe los elementos y funcionamiento del reloj. Alguno de los vídeos, aunque no están en castellano, son interesantes de ver.

http://www.mundocity.com/europa/praga/reloj-astronomico.html

LA LEYENDA DEL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

Magdalena Wagnerová

El Ayuntamiento es el verdadero corazón de cada ciudad. Al igual que cada hombre cuida su corazón, los concejales cuidan el ayuntamiento. Los concejales de Praga en las postrimerías del siglo XV no eran excepción en este sentido. La vida de la ciudad política y cultural se concentraba en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja desde principio del siglo XII.

reloj-praga-10

A lo largo de de los siglos, los concejales procuraron por ese edificio fuera digno de representar una ciudad tan bella importante como Praga. El edificio fue surgiendo paulatinamente a medida que fueron creciendo las casas en los alrededores de la ciudad. Pero cuanto más heterogéneo era el edificio, tanto más cariño le cobraron los checos.

Y cuando el reloj astronómico fue instalado en la torre del ayuntamiento, el edificio se convirtió en un orgullo de la ciudad. El relojero checo y maestro de las ciencias matemáticas de la Universidad Carolina, Hanus conocido como Jan Ruze, fue considerado por error el creador del reloj. Sin embargo, él solamente perfeccionó el aparato y se encargó de su mantenimiento durante unos largos treinta años. Según se puso en evidencia posteriormente, el autor del dispositivo original fue el relojero Mikulas de Kadan, que montó el reloj aproximadamente en 1410.

reloj-praga-11

El reloj de la Ciudad Vieja de Praga daba envidia a toda Europa. El mismo señala tanto la hora y la fecha, como la salida y puesta de sol y luna, y los signos del zodíaco, Es aún más, encima de la esfera hay situadas estatuas mecánicas, gracias a las cuales el reloj ofrece un espectáculo maravilloso. Se trata de la Muerte que cada hora toca la campana, el Turco meneando la cabeza, el Vanidoso mirándose al espejo, y el Tacaño sacudiendo la bolsa, así como lo hacen todos los tacaños del mundo.

Un ángel se encuentra encima de la esfera y entre dos ventanillas que se abren cada hora para que los doce apóstoles puedan hacer reverencia a la Plaza de la Ciudad Vieja. Al final de la procesión aparece el Cristo dando la bendición con la mano derecha, y luego las ventanillas se cierran y el reloj da la hora.

Después de la muerte de Hanus, a eso del año 1497, el reloj dejó de funcionar durante largos años. Una leyenda dice que no sucedió por casualidad. El reloj era un verdadero orgullo del ayuntamiento y de toda la ciudad. A Praga acudían tanto checos y moravos, como extranjeros para admirarlo y era de esperar que antes o más tarde alguien pediría al maestro Hanus que crease un aparato semejante para instalarlo en el ayuntamiento de otra ciudad, lejos de la capital checa.

reloj-praga-12

A los concejales les entró miedo de que la ciudad pudiera perder su peculiaridad y se pusieron a pensar cómo impedirlo. Aunque el maestro Hanus juró por su alma que jamás traicionaría la ciudad de Praga y que no vendería a nadie las instrucciones necesarias para la construcción de un aparato semejante, los concejales no se fiaron de sus promesas. Así surgió un plan horroroso.

Una noche oscura irrumpieron en la casa del maestro dos hombres contratados, con los rostros disfrazados, y cegaron el pobre relojero. Sólo así los concejales de Praga pudieron tener la certeza de que el maestro no proyectaría un nuevo reloj astronómico para la competencia y que el milagro seguiría siendo el único ejemplar del mundo.

El maestro Hanus deliró durante varios días, sus heridas no se cicatrizaban, pero al final logró salvarse de lo peor. No le entraba en la cabeza quien podía haber cegado a un hombre viejo encargado de mantener, ni más ni menos, el funcionamiento del reloj municipal. Pero como suele suceder en casos semejantes, al final se enteró de la verdad y se puso a tramar la venganza. Un día pidió que lo llevaran a su reloj amado, por última vez tocó el engranaje, movió una palanca, el aparato se paró lentamente y se quedó en silencio.

El maestro Hanus falleció poco después y el secreto del reloj astronómico se lo llevó a la tumba. El reloj astronómico no funcionó durante largos años y entre la gente corrieron rumores de que el aparato permanecería callado hasta que el horrendo crimen de los concejales cayera en el olvido.


[1] Schwabacher o bastarda. Se refiere a un tipo de letra gótica que se desarrolló durante los siglos XV y mediados del XVI para adaptar la tipografía al creciente uso de la imprenta. Fue sustituida por otra tipografía gótica denominada Fractur.

[2] Las horas temporarias (denominadas también como horas romanas e incluso horas desiguales y horas antiguas) corresponden a un sistema de medición del tiempo que corresponde a una división del arco diurno en doce partes iguales. Cada hora temporaria es la doceava parte de dicho arco, lo que se traducía en doce partes iguales del día natural.

Reloj astronómico de Praga, el más antiguo de Europa
Comentarios