#TEMP
domingo 22/5/22

Putin "elogia" la valentía de Obama por su marcha atrás con el escudo antimisiles

El primer ministro ruso aprovechó para pedir “más gestos por parte de la Casa Blanca” para mejorar las relaciones entre ambas potencias. Mientras la OTAN propone “explorar” una nueva alianza militar con Rusia.
> “Hemos perdido una alianza estratégica con EEUU”
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.09.2009

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, elogió este viernes la decisión "correcta y valiente" del presidente de EEUU, Barack Obama, de suspender los planes para construir un escudo antimisiles en Europa.

Al mismo tiempo, en un discurso ante un grupo de inversores en Sochi, el ex jefe del Kremlin instó a la Casa Blanca a adoptar más gestos para mejorar las relaciones entre ambas potencias, como respaldar la entrada de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión del presidente de EEUU, que pone fin al proyecto de George W. Bush de instalar un gran radar en la República Checa y 10 lanzaderas de cohetes en Polonia, ha sido recibida con satisfacción en Rusia, que había pedido en repetidas ocasiones la suspensión de la iniciativa.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, detalló el jueves que EEUU tiene previsto desplegar barcos con sistemas de combate Aegis y misiles interceptores en el norte y el sur de Europa. En una segunda fase, en torno a 2015, comenzarán también a ponerse en marcha los sistemas terrestres.

SISTEMAS CONECTADOS

Un nuevo esquema defensivo que, según propuso este viernes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, podría conectarse con los sistemas antimisiles de la OTAN y Rusia para reducir la creciente "vulnerabilidad" ante los potenciales "ataques con misiles de terceros países".

En su primer gran discurso tras asumir el mando de la OTAN, Rasmussen hizo hincapié en que la proliferación de tecnología de misiles balísticos "no sólo es una preocupación para los países aliados, sino también para Rusia".

Putin "elogia" la valentía de Obama por su marcha atrás con el escudo...
Comentarios