jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.3.2010

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Dénia (Alicante) ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el ciudadano servio Veselin Vlahovic, un criminal de guerra serbio conocido como 'El monstruo de Grbavica'.

Sobre él pesaba una orden internacional de detención por genocidio por el más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas que presuntamente cometió entre 1992 y 1995 durante la guerra entre Serbia y Bosnia, según informó este martes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Veselin Vlahovic fue detenido este lunes en Jávea (Alicante) durante un registro domiciliario ordenado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dénia, quien mantiene abierta una causa declarada secreta para investigar delitos de robo con violencia y robos con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos. En esta operación, el juez instructor trabaja con el Grupo 1 (atracos) de la UDEV Central de Madrid, de la Comisaría General de Policía Judicial.

Durante el registro domiciliario, y a través de las huellas dactilares, se pudo averiguar la identidad del detenido, ya que hasta el momento había utilizado un total de diez nombres falsos. En la vivienda de Altea (Alicante) se encontró documentación falsa, útiles para cometer robos y efectos procedentes de los mismos.

Sobre Veselin Vlahovic, que el próximo lunes a primera hora será presentado ante la Audiencia Nacional, se han cursado tres peticiones de extradición. Servia le reclama por asesinato; Croacia por genocidio, ya que le acusa de crímenes de guerra que incluyen más de cien asesinatos, torturas y más de cien violaciones a mujeres no servias, mientras que Montenegro le reclama por delitos de robo con violencia.

Paralelamente, en España tiene varias causas pendientes: en Villajoyosa (Alicante) se le investiga por asalto a un banco; en Salou (Tarragona) por un tiroteo con miembros de la Guardia Civil, mientras que en Dénia tiene procesos penales abiertos en los juzgados número 2 --por falsificación de pasaporte--, 3 --por detención ilegal-- y 7 --por robos con violencia, robos con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documento público, causa que permanece secreta--.

Tras tomarle declaración, el juez de primera instancia e instrucción número 7 de Dénia ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza por la causa abierta en su juzgado; prisión sin fianza por las tres peticiones de extradición, quedando el detenido a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional; prisión sin fianza por los hechos que investiga el juzgado de Villajoyosa, mientras que la juez de Salou ha enviado al juez de Dénia una petición de libertad por la causa que allí se investiga.

Prisión sin fianza para Veselin Vlahovic, 'El monstruo de Grbavica'