#TEMP
miércoles. 10.08.2022

Primeras reacciones al Nobel: ‘guauu’

La primera reacción de la Casa Blanca se leyó en un correo electrónico en el que decían: ‘Guauu’. Tanto los palestinos como los israelíes han celebrado la noticia. Los talibanes la han condenado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.10.2009

La concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido una sorpresa, ya que no se encontraba entre los favoritos de las quinielas y apenas lleva nueve meses como mandatario del país más poderoso del mundo. Desde Afganistán e Irán exigen que el galardón sirva de acicate a su compromiso con la paz. Estas son las primeras reacciones:

LA CASA BLANCA: ‘GUAUUU’

La sorpresa quedó claramente plasmada en la primera reacción extraoficial del portavoz de la Casa Blanca que, bombardeado con correos electrónicos de madrugada, se limitó a responder: "¡Guauuu!". Esa fue textualmente la primera respuesta del portavoz presidencial, según dijo a las seis de la mañana el corresponsal ante la Casa Blanca de la de la radio local WTOP. La Casa Blanca, que no pudo ocultar su sorpresa ante la noticia, prepara en estos momentos una reacción oficial. Un responsable de Gabinete de Obama ha indicado que el presidente de EEUU ha manifestado que se siente "honrado" por la concesión del Nobel de la Paz.

KARZAI: ‘LA PERSONA ADECUADA’

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado que Obama es la persona "adecuada" para recibir el galardón. El presidente de EEUU debe decidir sobre la estrategia de EEUU en la lucha contra los talibanes en Afganistán. "Su trabajo encarnizado y su proyecto para nuevas relaciones internacionales, su voluntad y sus esfuerzos para crear una atmósfera de amistad y buenas relaciones, así como para la paz en el mundo, le hacían la persona adecuada para recibirlo", indicó Karzai a través de su portavoz.

CONDENA DE LOS TALIBANES

El portavoz de los talibanes ha condenado la concesión del premio. "No percibimos ningún cambio de estrategia para la paz, no ha hecho nada por la paz en Afganistán", declaró Zabihullah Mujahid, en una conversación telefónica con Afp.

IRÁN: ‘DEBE PONER FIN A LA INJUSTICIA’

La atribución del Nobel de la Paz "debe incitarle a ayudar a poner fin a la injusticia en el mundo", ha señalado un consejero del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Afp. "No nos oponemos y esperamos que al recibir este premio comience a realizar gestiones concretas [por la paz]".

BARROSO: ‘UN ESTÍMULO’

Este premio es "un estímulo" para todos los que desean un mundo más seguro, según el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. "La atribución del precio al Presidente Obama, líder de la potencia militar más importante en el mundo, al principio de su mandato, es el reflejo de esperanzas que levantó a escala mundial con su visión de un mundo sin armas nucleares", afirmó en un comunicado.

MANDELA: ‘DEBE REFORZAR SU COMPROMISO’

El ex presidente sudafricano e histórico premio Nobel de Paz Nelson Mandela, en un mensaje emitido por su fundación, expresó la esperanza de que "este galardón fortalezca el compromiso [de Obama] de seguir propagando, como jefe de Estado de la nación más poderosa del mundo, la paz y la erradicación de la pobreza".

PALESTNA, ESPERANZADA

Palestinos e israelíes han recibido con sorpresa y renovadas esperanzas la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama:"Felicitamos al presidente Obama y esperamos que sea capaz de conseguir la paz en Oriente Próximo, devolver a Israel a las fronteras del 67 y crear un Estado palestino con capital en Jerusalén", ha afirmado el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. Por su parte, un portavoz del grupo Yihad Islámica ha criticado duramente el premio al máximo dirigente estadounidense.

ISRAEL: ‘MÁS POSIBILIDADES DE UN ACUERDO DE PAZ

En la primera reacción de Israel, su ministro de Defensa, Ehud Barak ha felicitado a Obama asegurando que "nuestro interés supremo es llegar a un acuerdo de paz con nuestros vecinos. Yo confío y creo que el Premio Nobel aumentará la capacidad del presidente Obama para contribuir a la paz regional y a un acuerdo entre Israel y los palestinos que incluya seguridad y prosperidad para todos los pueblos".

Primeras reacciones al Nobel: ‘guauu’
Comentarios