lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.02.2010

La comunidad internacional ha comenzado a dar sus primeras muestras de solidaridad con Chile, donde un terremoto de 8,8 grados en la escalada de Ritcher , según el Instituto Geológico de Estados Unidos, ha sacudido la capital, Santiago de Chile y sobre todo las regiones de Maule, Biobio y Auracania, causando la muerte hasta el momento a 78 personas, según fuentes oficiales del país. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha iniciado los preparativos para un eventual envío de ayuda a Chile, en coordinación con las comunidades autónomas y ONG. Fuentes de la AECID han precisado que el personal y el material se mandarían siempre a expensas de la petición que pudieran hacer las autoridades del país latinoamericano.

Mañana, han añadido, habrá una reunión entre la AECID, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, las CCAA y las ONG para evaluar la situación y las necesidades humanitarias derivadas.

SOLIDARIADAD CON EL PUEBLO CHILENO
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Chile y ha asegurado que la ciudadanía española "está con ellos".

Fernández de la Vega, quien hoy ha visitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el municipio cordobés de Palma del Río para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones, ha trasladado al pueblo chileno el apoyo, solidaridad y las condolencias por los fallecidos del Gobierno español.

También el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, trasladó hoy en nombre de la institución sus condolencias a las autoridades chilenas y a las familias y amigos de los fallecidos en el terremoto registrado en el país suramericano. "Mis pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, deseamos a los heridos una rápida recuperación", señaló Buzek en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara expresó además su apoyo "al pueblo chileno y sus autoridades".

Primeras ayudas de la comunidad internacional