sábado 4/12/21
ELECCIONES 8 DE DICIEMBRE

Primarias de la izquierda italiana

Los ciudadanos progresistas italianos están llamados nuevamente a las urnas para elegir al Secretario General del Partido Democrático, primer partido de Italia. Tres candidatos en liza: Cuperlo, Renzi y Civati.

primariasitalia
De izquierda a derecha: Gianni Cuperlo, Mateo Renzi y Giuseppe Civati.

Las últimas elecciones generales italianas celebradas en febrero del presente año fueron ganadas por el Partido Democrático, pero con una mayoría insuficiente para poder gobernar en solitario. Estos resultados supusieron la dimisión del Secretario del PD y candidato a primer ministro Bersani. Su dimisión como máximo dirigente del PD conlleva la celebración de elecciones primarias para sustituirle. El 8 de diciembre se sabrá el nombre de su sucesor.

El Partido Democrático confía que más de dos millones de personas se inscriban en el censo previo y se acerquen a las urnas

Tres son los candidatos que optan a dicha responsabilidad. Gianni Cuperlo, Mateo Renzi y Giuseppe Civati.

Mateo Renzi, derrotado por Bersani en las primarias anteriores,  se presenta como favorito, al haber ganado, si bien por un estrecho margen, en las votaciones internas celebradas en el pasado noviembre.

El Partido Democrático confía que más de dos millones de personas se inscriban en el censo previo y se acerquen a las urnas, demostrando una vez más el gran interés y compromiso político de una parte importante del pueblo italiano.

¿En qué se diferencian los tres candidatos?

El origen político de Cuperlo, Renzi y Civati es muy distinto y refleja las diversas “almas” que coexisten en el Partido Democrático, desde que se inició el proceso de disolución del Partido Comunista Italiano, impulsado por Achille Occhetto, el 3 de febrero de 1991 en su XX Congreso Nacional, dando origen al Partido Democrático de la Izquierda.

Cuperlo, profesor de comunicación en la Universidad de Teramo, nacido en Trieste a orillas del Adriático, hace 52 años, fue miembro desde muy joven de las juventudes comunistas. Participó en el nacimiento  del Partido Democrático y considera que el trabajo realizado por esta formación y los logros obtenidos en la actualidad (Presidencia de la República, Presidencia del Gobierno, numerosos gobiernos regionales y alcaldías) es un gran activo que se debe valorar positivamente y no considerar el pasado reciente de la formación como un lastre.

Renzi, nacido en Rignano sull’Arno, pueblecito de la Toscana, de 38 años, es licenciado en derecho e inició su actividad política en el Partido Popular, teniendo como principal valor su buena gestión al frente de la alcaldía de Florencia, que detenta en la actualidad. Su discurso rompedor y de rechazo a la gestión de los equipos dirigentes anteriores, a los que acusa de haber destrozado a la izquierda, le ha llevado a un duro enfrentamiento con Massimo D’Alema, expresidente del Gobierno, quien ha dicho  que “cree no es apto para ser secretario del PD” y que es “ignorante y superficial”.

Civati, también de 38 años, filósofo nacido en Monza, industriosa ciudad de Lombardía, comenzó a militar en los Jóvenes progresistas. A los 22 años era concejal en su ciudad natal. Lo más destacado de su actividad política ha sido su voto contrario a la investidura de Enrico Letta, actual Presidente del Consejo de Ministros italiano, y sus esfuerzos por conseguir un compromiso entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 estrellas, que evitara el pacto de gobierno con Forza Italia.

Debates y votación

El debate entre los tres candidatos se está desarrollando en un clima constructivo y democrático en todos los medios de comunicación, principalmente las televisiones y las redes sociales. El objetivo en esta ocasión es modesto. Alcanzar los dos millones de participantes, pocos si se comparan con los cuatro millones que acudieron a las urnas en las históricas primarias del 16 de octubre de 2005, que encumbraron a Romano Prodi como candidato con el 74,1% de los votos.

¿Quién puede votar?

Pueden votar todos los italianos mayores de 16 años que se inscriban obligatoriamente en un censo, que manifiesten su apoyo a las propuestas del Partido Democrático y que abonen dos euros para sufragar los gastos del proceso. Pueden votar igualmente los emigrantes regularizados y los italianos que residen en el exterior a través de internet. Las urnas estarán abiertas el domingo 8 de diciembre desde las 8 hasta las 20 horas.

El proceso es seguido atentamente en Italia y en el conjunto de los partidos políticos europeos progresistas  que en la actualidad se encuentran analizando diversas formas de democratización y apertura de sus organizaciones a la sociedad.

Para más información.

http://www.repubblica.it/static/speciale/2013/primarie-pd/?ref=HRHMT-1

http://www.partitodemocratico.it/

Primarias de la izquierda italiana
Comentarios