jueves. 25.04.2024

En principio, este aumento del IVA estaba prevista para 2012, lo que permitirá un ahorro suplementario de 100 millones de euros de cara al objetivo de reducir el déficit luso en 2011 al 5,9% del PIB, según indicó el ministro portugués de Economía, Vítor Gaspar.

"Una de las medidas de consolidación previstas para 2012 será adelantada al último trimestre de 2011", indicó el ministro en referencia a esta drástica subida del IVA, que permitirá al Estado recaudar en 2011 alrededor de 100 millones de euros adicionales.

No obstante, el ministro, que compareció ante los medios antes de que la misión enviada al país por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, emitiera sus conclusiones sobre los avances de Portugal, indicó que las familias con menos recursos se podrán beneficiar de una "tarifa social".

Asimismo, Gaspar aseguró que, aparte de este tipo de medidas, el cumplimiento de los objetivos de déficit deberá ser alcanzado por una política fiscal "extremadamente rigurosa y activa", especialmente después de detectarse una 

Portugal sube el IVA de la luz y el gas al 23% desde el 6% actual para reducir el déficit