sábado 29/1/22

Políticas de Berlusconi: “Ni siquiera el fascismo llegó tan lejos”

Una serie de intelectuales italianos como el escritor Tabucchi o los actores Dario Fo y Franca Rame, han escrito una carta denunciando las nuevas normativas implantadas por Berlusconi, a las que calificand de “regreso a las leyes raciales”.
NUEVATRIBUNA.ES - 01.07.2009

Más allá de los escándalos con velinas, de las orgías del Cavaliere pagadas por los ciudadanos y de las anécdotas obscenas narradas sobre ‘elPapi’, los intelectuales italianos se muestran muy preocupados por las políticas xenófobas del premier italiano y atarvés de una carta solicitan ayuda a los medios y a los intelectuales europeos.

El matrimonio de dramaturgos y símbolo del teatro italiano Dario Fo y Franca Rame, se han unido a los escritores Andrea Camilleri, Antonio Tabucchi, Dacia Maraini para firmar una carta, publicada por el diario El País, en la que denuncian “el regreso a las leyes raciales en su país”.

Los intelectuales aseguran como el Gobierno de Berlusconi, con el pretexto de la seguridad, ha impuesto al Parlamento, del que tiene el pleno control, la adopción de normas discriminatorias con respecto a los inmigrantes que ya no se veían en Europa desde los tiempos de las leyes raciales.

Las más espeluznantes van desde prohibir a las madres extranjeras sin papeles que reconozcan a sus hijos, además de separarles de sus progenitoras. “Como consecuencia de esa decisión política, (...) los hijos de las madres extranjeras en situación irregular serán para siempre hijos de nadie, se les separará de sus madres y serán entregados al Estado. Ni siquiera el fascismo llegó tan lejos. Las leyes raciales introducidas por ese régimen en 1938 no privaban a las madres judías de sus hijos, ni las obligaban a abortar para evitar tener que entregar a sus hijos al Estado”, reza la carta.

Entre las nuevas normas también se encuentra el prohibir a los italianos que contraigan matrimonio con extranjeros irregulares: “Se impide (...) el ejercicio de un derecho fundamental como es el de contraer matrimonio a personas sin vínculos de raza o de religión; un derecho fundamental del que se sustrae no sólo a los extranjeros, sino también a los italianos”, expresan los intelectuales.

Los firmantes del documento solicitan ayuda inminente: “No apelaríamos a la opinión pública europea si la gravedad de estas medidas no superara toda frontera nacional y no exigiese una reacción responsable de todas las personas que creen en una humanidad común. Europa no puede admitir que uno de sus países fundadores retroceda a niveles primitivos de convivencia, contradiciendo las leyes internacionales y los principios de seguridad jurídica en que se basa la propia construcción política europea. Va en interés de todos nosotros europeos garantizar que esto no suceda”.

Las críticas a Berlusconi por parte de un sector de los intelectuales italianos han sido constantes. Desde el actor Roberto Benigni, que hizo un film parodiando al Cavaliere, y que estos días representa una obra de teatro en la que también ironiza sobre el presidente italiano, hasta el semiólogo Umberto Eco o el propio Dario Fo que también ha presentado más de una pieza teatral denunciando las abyecciones del ‘Papi’. Sin embargo esta carta se presenta casi como un SOS, en el que el mensaje principal es que Europa no cierre los ojos ante tanta barbarie.

Políticas de Berlusconi: “Ni siquiera el fascismo llegó tan lejos”
Comentarios