<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022

Policías contra policías en México

Los federales contra los municipales. Así está la situación en Nuevo León. Las autoridades estatales han denunciado que los agentes de las corporaciones policiales de Nuevo León, frontera con EEUU, sirven al narcotráfico y actúan contra el Ejército.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS -10.06.2009

Policías contra policías. Los agentes federales se han enfrentado en Monterrey a otros agentes municipales, acusados de corrupción. En solidaridad con sus compañeros, los policías municipales bloquearon varias calles para protestar por la detención de más de 90 agentes, que supuestamente protegían a capos de la mafia.

Según han denunciado las autoridades estatales, agentes de las corporaciones policiales del Estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con EEUU, sirven al narcotráfico y actúan contra el Ejército. Aseguran que los policías han secuestrado e incluso matado a militares.

"Sí, podemos determinar que ha habido una red de protección de parte de policías locales, tanto municipales como estatales, a las organizaciones del crimen organizado", aseguró el titular de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Nuevo León, Luis Carlos Treviño.

UNA AGENTE, ESPOSA DE UN CAPO

El fiscal se refirió a las movilizaciones que protagonizaron la noche del miércoles agentes municipales, quienes bloquearon avenidas de Monterrey, capital de Nuevo León, para protestar contra las acciones del Ejército que ha detenido en los últimos días a 78 policías locales presuntamente involucrados con el crimen organizado.

En tanto Aldo Fasci, secretario de Seguridad estatal, afirmó que las manifestaciones de los agentes se han organizado para oponerse a la captura de una agente policial, de quien se sospecha que es la esposa del capo conocido como el "Comandante Colosio", el nuevo jefe del Cártel del Golfo en la región.

Fasci aseguró que algunos efectivos que participaron en la manifestación "fueron movilizados por la delincuencia organizada". Hasta el momento, las autoridades federales investigan a las policías de 18 municipios de Nuevo León.

"Las investigaciones están por concluir", aseguró Treviño, al adelantar que las indagaciones a los policías de la zona metropolitana de Monterrey han arrojado que algunos participaron en el secuestro de militares que, posteriormente, fueron asesinados.

Durante el mes de octubre del año pasado fueron hallados en Monterrey los cuerpos degollados de 13 militares, todos al parecer por acciones del crimen organizado.
Según las autoridades, Nuevo León es disputado por los cárteles del Golfo y del Pacífico, ya que es una ruta de traslado de droga a Estados Unidos, un centro para el lavado de dinero, además de un lugar para la venta pequeña de drogas.

Desde el año pasado las autoridades federales investigan a las distintas corporaciones policiales municipales y estatales, que suman en total cerca de 400.000 efectivos, porque presuntamente fueron infiltradas por el crimen organizado.

El Gobierno mexicano ha enviado a varios estados a unos 45.000 soldados y 20.000 agentes federales para frenar la ola de violencia desatada por el crimen organizado, en particular por el narcotráfico.

Pero también inició una "Operación Limpieza" en las instituciones federales que combaten al crimen organizado y detuvo a una docena de mandos, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, quien fue zar antidrogas de diciembre de 2006 a junio de 2008 y otros altos jefes policiales.

Según la Fiscalía general, Ramírez recibía del cártel de los hermanos Beltrán Leyva 450.000 dólares mensuales a cambio de información.

Policías contra policías en México
Comentarios