jueves. 28.03.2024
asalto_brasil
Imagen: Twitter

El poder judicial en Brasil ha condenado en bloque el asalto a las instituciones democráticas protagonizado por seguidores de Jair Bolsonaro este lunes, 8 de enero, por el que ya han sido detenidas 300 personas.

En un comunicado conjunto, El Supremo Tribunal Federal, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior del Trabajo y el Tribunal Superior Militar, han hecho pública su “indignación” por los “graves hechos” ocurridos el domingo “con actos de violencia contra tres Poderes de la República y destrucción de bienes públicos”.

La nota ha sido firmada por Rosa Maria Weber (presidenta del Supremo Tribunal Federal); Alexandre de Moraes (presidente del Tribunal Superior Electoral); Maria Thereza de Assis Moura (presidenta del Tribunal Superior de Justicia); Lelio Bentes Corrêa (presidente del Tribunal Superior del Trabajo); y Lúcio Mário de Barros Góes (residente del Tribunal Superior Militar).

Todos ellos se han solidarizado con las autoridades “legítimamente constituidas”, y que “son objeto de esta absurda agresión”, al tiempo que reiteran a la nación brasileña el compromiso de que el Poder Judicial “se mantendrá firme en su rol de garante de los derechos fundamentales y del Estado Democrático de Derecho, velando por el imperio de la ley y la plena responsabilidad de quienes la violan”.

Desde el Tribunal Supremo se ordenaba este mismo lunes el desmantelamiento, en el plazo de 24 horas, de los “campamentos bolsonaristas” que asaltaron las instituciones brasileñas (Congreso, Supremo y la sede de la presidencia).

Desde su cuenta de Twitter, el magistrado Alexandre de Moraes ha dejado claro que “¡el poder judicial no faltará en Brasil!” y ha advertido de que se castigará a los responsables de “los despreciables atentados terroristas contra la Democracia y las Instituciones Republicanas”, así como a los que los han financiado o instigado, incluidos cargos públicos “que continúen en la realización ilícita de actos antidemocráticos”, ha dicho.

Lula: “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado"

Lula da Silva decretó poco después del asalto la intervención federal en Brasilia. El presidente de Brasil calificó de “fascistas” a los asaltantes y denunció los fallos en la seguridad del complejo donde se encuentran las sedes de los tres poderes del Estado.

“Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados. Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, advierte el presidente brasileño.

El poder judicial en Brasil se pronuncia en bloque con una firme advertencia a los...