<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
EN EL NATIONAL MALL DE WASHINGTON

El monumento a Luther King transmite en piedra y agua su mensaje de esperanza

Árboles, piedra y agua se combinan en el monumento a Martin Luther King para simbolizar su mensaje de esperanza, justicia y democracia ante un público que podrá admirarlo en el National Mall de Washington.

Quince años después de que se empezara a proyectar, el monumento ha quedado abierto al público, aunque la inauguración oficial será el próximo domingo en una ceremonia a la que asistirá el presidente de EEUU, Barack Obama.

La inauguración que coincidirá con el 48º aniversario del famoso discurso 'I have a dream' (Tengo un sueño), que King pronunció durante la 'Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad' -considerada un punto de inflexión en la lucha por las libertades civiles- en 1963 desde las escalinatas del monumento a Lincoln, a pocos metros de donde se erige desde ahora su propia estatua.

En medio del monumento se erige la 'Piedra de la Esperanza', de donde emerge el perfil de King, con los brazos cruzados, mirando al horizonte. Como si se hubiera arrancado de las rocas, King se aleja de la 'Montaña de la Desesperación', que hace las veces de entrada al monumento, y el cuerpo del Nobel de la Paz domina el lugar donde los visitantes pueden sentarse o caminar entre árboles escuchando el sonido del agua que cae por algunos muros.

Durante la presentación a los medios, el escultor del monumento, el chino Lei Yixin, aseguró que para él fue un honor participar en un proyecto como éste, con el que se rinde homenaje a un hombre 'que no sólo fue un héroe para los Estados Unidos, sino para todo el mundo'. 'Cuando miras la escultura, cuyo nombre es 'La Piedra de la Esperanza', ves la expresión de su cara y puedes ver precisamente esa esperanza. Puedes observar cómo tiene el ceño fruncido porque está pensando en el futuro de la humanidad. Está listo para seguir adelante', explicó Lei Ying.

Para el escultor chino fue 'un desafío' trabajar en el monumento en memoria de King, ya que debía 'transmitir un sueño universal, el sueño de la igualdad por el que estuvo en la cárcel y sacrificó su vida', añadió. Alrededor de la escultura, de unos nueve metros de alto, crecen decenas de cerezos, olmos y otras plantas orientales. Flanquean su entorno los monumentos respectivos a los presidentes Thomas Jefferson -que con mucha elocuencia abordó la dignidad del ser humano- y Abraham Lincoln, el hombre que abolió la esclavitud en EEUU.

'El monumento al doctor King es el primer monumento del National Mall que está dedicado a un hombre de color, de esperanza y paz', dijo el presidente de la Fundación en Memoria de Martin Luther King, Harry E. Johnson. Johnson insistió en que este homenaje a King no sólo trata de recordar a la persona que fue, sino que también pretende hacer recordar los valores por los que luchó y hacer pensar al visitante sobre la influencia del activista en sus vidas actuales y futuras.

'Con la ayuda del equipo y de la fundación, mi rol ha sido simplemente dirigir el proyecto, pero siento una enorme satisfacción derivada de haber sido testigo de cómo se convertía en realidad este sueño, que también era el sueño de muchos', dijo por su parte el arquitecto Ed Jackson, encargado de ejecutar el diseño de la obra. Jackson quiso reconocer especialmente el trabajo de Lei, porque sin su talento 'la presencia física y el componente emocional de la obra no estarían aquí', subrayó.

La imagen que los visitantes pueden ver desde hoy en el National Mall de Washington no se corresponde a ningún retrato previo, sino a la esencia que Lei extrajo tras horas y horas de observación. 'Cuando conocí por primera a vez al maestro Lei tuvimos que atravesar una sala para llegar a su estudio y esa sala tenía todas sus paredes forradas con cientos de fotos de Martin Luther King. Le pregunté por qué hacía eso y me dijo que se sentaba todos los días para captar el espíritu del doctor King', relató Jackson.

El monumento a Luther King transmite en piedra y agua su mensaje de esperanza
Comentarios