#TEMP
martes. 16.08.2022
LA OPOSICIÓN RECLAMA ELECCIONES ANTICIPADAS

Papandreu desactiva el referéndum pero aboga por un gobierno de coalición

La crisis política que vive Grecia se ha acrecentado en las últimas horas. El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro que abandone el cargo a horas de someterse a una moción de confianza en el Parlamento. 

Papandreu descarta un adelanto electoral

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció este jueves, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu. "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.

De esta forma, Papandreu da marcha atrás en el órdago lanzado y que ha supuesto todo un terremoto para la zona euro. El primer ministro griego ha sido cuestionado desde las filas de su propio partido después de que la UE decidiera suspender la ayuda de 8.000 millones de euros que necesita el país heleno para no estar en bancarrota.

Por su parte, el líder del conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, insistió en que no participará junto a Papandreu en un Gobierno de coalición y que, si así lo piensa el primer ministro, está "equivocado", informa la prensa local. "Papandreu dijo que los griegos no quieren el euro. ¿Quién es el primer ministro del dracma?", ha preguntado Samaras, en alusión a la desaparecida divisa griega.

Sin embargo, Papandreu descartó un adelanto electoral, subrayando que sería "catastrófico" para el país y ha llamado a la oposición al consenso y a respaldar el plan de rescate aprobado por la UE la semana pasada.

Lo que sí se pospone de momento es el referéndum previsto por el Gobierno sobre el plan de rescate de la UE para Grecia que no seguirá adelante si hay un acuerdo político entre los principales partidos políticos del país.

Grecia solo tiene recursos hasta mediados de diciembre

Grecia cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades de liquidez hasta mediados de diciembre, según indicó un fuente de la Administración al diario heleno 'Imerisia', ante la eventualidad de que la UE cumpliera su amenaza de bloquear la concesión del siguiente tramo de ayudas por importe de 8.000 millones de euros.

El periódico señala que el Estado apenas dispone en estos momentos con unos 600.000 euros, mientras que necesitaría alrededor de 7.000 millones para afrontar sus pagos, de los que 1.700 millones corresponderían al pago de pensiones y salarios públicos, y otros 3.600 millones a la refinanciación de deuda pública.

De este modo, las fuentes consultadas explicaron que Atenas podría recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), así como confiar en la eficiencia de las nuevas medidas recaudatorias fijadas para este periodo, como el nuevo impuesto de contribución especial que grava la propiedad de vivienda. Asimismo, precisaron que el Ejecutivo podría decidir posponer a diciembre o más adelante distintos pagos.

Papandreu desactiva el referéndum pero aboga por un gobierno de coalición
Comentarios