miércoles 21.08.2019
GUTERRES ENSALZA EL PAPEL DE ESTE ÓRGANO

La ONU tacha de “decepcionante” la retirada de EEUU del Consejo de Derechos Humanos

La administración Trump acusa a este organismo de mostrar una “hostilidad interminable” hacia Israel.

Guterres y Trump. (Imagen: ONU)
Guterres y Trump. (Imagen: ONU)

"Con el estado actual de los derechos humanos a nivel mundial, EEUU debería intensificar sus esfuerzos, no dar un paso atrás", afirma el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein

"Decepcionante y sorprendente". Así ha calificado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, la retirada de EEUU del Consejo cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

El anuncio de retirada de EEUU de este organismo ha cosechado muchas críticas en el seno de la organización. "Con el estado actual de los derechos humanos a nivel mundial, EEUU debería intensificar sus esfuerzos, no dar un paso atrás" dijo Zeid.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunciaron este martes la decisión de su gobierno alegando la “hostilidad interminable hacia Israel”.

“Ambos acusaron a este órgano de mostrar prejuicios arraigados contra Israel y criticaron que el Consejo admita, en su opinión, a naciones que son violadoras de los derechos humanos", recoge en una nota Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, salió en defensa de este organismo que forma parte de toda “la arquitectura de los derechos humanos” y “representa un importante papel en la promoción y defensa de estos en todo el mundo, según un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, que “no solo busca proteger y promover los derechos humanos, sino también abordar sus violaciones y hacer recomendaciones al respecto”, alega la organización.

El Secretario General "hubiera preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de los Derechos Humanos”, señala.

Comentarios