jueves. 13.06.2024

ONG’s solicitan a Barroso que la UE suspenda los acuerdos de TLC con los países andinos

Las organizaciones alertan sobre las consecuencias en los pueblos indígenas de Perú, Ecuador y Colombia ante la firma de un TLC entre UE y estos países, sin tener en cuenta la opinión de los habitantes de los territorios directamente afectados. Algunos eurodiputados "piden que no se firme ningún acuerdo “hasta que se cesen los vulneraciones masivas a los derechos humanos”.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.06.2009

Las redes europeas Amigos de la Tierra (FoEE), Grupo SUR y UE-CAN, apoyadas por Oidhaco y 10 organizaciones internacionales más, han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, solicitándole que la Unión Europea “suspenda las negociaciones y que abogue por el esclarecimiento de estos hechos violentos” que han dejado decenas de víctimas indígenas en el Amazonas peruano.

Estos graves hechos se produjeron en respuesta a las protestas por la aprobación de un decreto para poner en marcha los acuerdos del TLC entre Estados Unidos y Perú, que va en contra de los derechos de las etnias ancestrales de la zona.

Los firmantes de la carta al presidente de la Comisión Europea, exhortan a la UE “a revisar el enfoque que ha dado a la negociación” y subrayan que es “importante mantener una visión integral de las relaciones con los países andinos” poniendo un énfasis especial “en la atención al diálogo político en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible”.

Además de las recientes violencias en Perú, las violaciones masivas de derechos humanos perduran en Colombia , entre ellas las más de 1.500 ejecuciones extrajudiciales cometidas en los últimos años, y que están siendo investigadas esta semana in situ por el Relator Especial de Naciones Unidas.

Las organizaciones solicitan que no se negocie ni se firme ningún acuerdo comercial sin tener en cuenta los estudios de impacto negativo en las zonas andinas, que la misma Comisión Europea encomendó y en los que se destaca “cómo en un contexto de conflictos en áreas rurales, producidos por las explotaciones mineras y petroleras, una explotación mayor puede dar como resultado un aumento de su impacto social negativo”.

Por su parte, los recién elegidos eurodiputados, Lothar Bisky de Alemania; Eva-Britt Svensson de Suecia; Helmut Scholz de Alemania; Jean-Luc Mélenchon de Francia; Patrick Le Hyaric, de Francia también; Nicos Houndis de Grecia; Bairbre de Brún de Irlanda y Joao Ferreira de Portugal, en una declaración pública, se muestran “sumamente preocupados ante la posibilidad que la UE esté negociando un TLC similar o más agresivo aún con Colombia, Ecuador y Perú”, que el acuerdo firmado entre Perú y Estados Unidos y que hoy es el motivo del conflicto social que ha llevado a la muerte y desaparición de decenas de indígenas peruanos.

Los eurodiputados además, consideran que “no se puede negociar tratado alguno con los gobiernos de Colombia y Perú hasta que cesen las violaciones masivas a los derechos humanos en estos dos países”.

ONG’s solicitan a Barroso que la UE suspenda los acuerdos de TLC con los...