lunes. 26.02.2024

Los sucesos más violentos han ocurrido desde el mediodía del domingo en la frontera entre Israel y Siria, cuando un grupo de manifestantes propalestinos intentó cruzar la línea divisoria para adentrarse en el Golán, territorio que el Estado judío ocupó a los sirios en la contienda que se recuerda hoy domingo.

Los participantes en la protesta, muchos de ellos palestinos, según medios locales, se congregaron desde primera hora en la llamada "colina de los gritos", colindante con la localidad drusa de Majdal Shams, en los ocupados Altos del Golán.

La televisión siria cifró en once los muertos y en 220 los heridos por los disparos. 

La protesta tuvo lugar pese a que una docena de simpatizantes con la causa palestina murió en las fronteras de Israel con Siria y Líbano el pasado 15 de mayo, jornada que los palestinos y el mundo árabe califican de la "Nakba" (tragedia) que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

Hace 44 años se inició la denominada Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó la Península del Sinaí y la franja de Gaza a Egipto, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania.

Israel ha devuelto el Sinaí y evacuado la franja de Gaza, firmado la paz con Egipto y Jordania, pero continúa la ocupación del Golán, Cisjordania y Jerusalén Este.

Once muertos por disparos de tropas israelíes contra manifestantes en los Altos del Golán