martes 28/9/21

Ola de violencia en Tailandia

Al menos 19 personas murieron y 807 resultaron heridas por los enfrentamientos entre el Ejército y los 'camisas rojas' del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD).
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 11.04.2010

Los enfrentamientos se registraron el sábado en varios puntos de la capital tailandesa, cuando las fuerzas armadas trataban de despejar las calles de manifestantes. Entre las víctimas hay cuatro soldados y un fotoperiodista japonés que trabajaba para la agencia Reuters.

El portavoz del Gobierno tailandés, Panithan Wattanayakorn, aseguró que el primer ministro Abhisit Vejjajiva ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se aseguren de que los manifestantes no volverán a causar más actos de violencia e informó de que el Gobierno celebrará una rueda de prensa para los medios extranjeros en la tarde del domingo, según recoge el diario 'The Bangkok Post'.

El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, que permanece en el exilio desde que fuera derrocado por los militares en 2006, expresó su pesar por los violentos enfrentamientos que se registraron el sábado entre sus seguidores y las fuerzas armadas.

"Thaksin apela al criterio de los 'camisas rojas' para que decidan si quieren continuar luchando o acabar con la protesta", dijo el líder del partido opositor Puea Thai en nombre del ex primer ministro. Asimismo, garantizó que se creará un fondo económico para asistir a las víctimas de los disturbios.

Los "camisas rojas" continúan atrincherados en el puente de Pan Fah, cerca del antiguo Palacio Real, y en el distrito comercial de la capital.

Desde el miércoles rige en Bangkok y provincias aledañas el estado de excepción, que permite a los militares asumir el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras, declarar el toque de queda y censurar a los medios de comunicación.

La medida de emergencia ya ha sido aplicada para suspender el canal de televisión P-TV y bloquear varias páginas de Internet por "incitar a la violencia".

Tailandia sigue inmersa en una profunda crisis política por la enorme división entre partidarios y detractores del régimen que se instauró desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al millonario Shinawatra, prófugo de la justicia y que se resiste a abandonar el protagonismo político desde el exilio.

Los "camisas rojas", integrados en su mayoría por las clases humildes de las zonas rurales del noreste del país, consideran que el Gobierno de Vejjajiva es ilegítimo, porque no nació de las urnas sino de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.

Ola de violencia en Tailandia
Comentarios