viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 28.03.2009

28.03.2009
La reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, prevista para el 5 de abril en Praga, es la primera entre un jefe del Ejecutivo español y un presidente de Estados Unidos desde el 15 de enero del 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca al entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

Precisamente hoy, como anticipo de esa reunión, anunciada hoy mismo por la Casa Blanca, Zapatero se ha reunido en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, quien calificó a España como uno de sus socios más fuertes, más allá del desencuentro sobre Kosovo.

La retirada de las tropas españolas de Irak, en junio del 2004 tras la llegada al poder del Gobierno de Zapatero, causó un enfriamiento en las relaciones entre los dos países que no se superó durante el mandato de Bush, que concluyó el pasado 20 de enero.

Zapatero ha dicho hoy en Viña del Mar (Chile) que espera con "enorme interés" su reunión con Obama.

Por su parte, el Gobierno de Obama ha expresado, desde su llegada a la Casa Blanca, su intención de "descongelar" estas relaciones.

KOSOVO, UN CAPÍTULO CERRADO

El Gobierno estadounidense considera "capítulo cerrado" la polémica generada por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo y asegura querer colaborar "a diario" con el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así se lo ha trasladado el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, al presidente español en una entrevista celebrada en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), según han informado fuentes gubernamentales españolas.

En un encuentro calificado por la delegación española de "muy cordial", ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa".
"Queremos colaborar con ustedes a diario", dijo Biden a Zapatero, añadieron las fuentes.

Zapatero le reiteró las razones de la retirada de las tropas de Kosovo, cuya declaración unilateral de independencia España no ha reconocido.

Le explicó que España mantuvo a sus soldados en la zona por "respeto" al resto de los aliados durante más de un año después de esa declaración de independencia, y que el repliegue se anunció la semana pasada por razones "logísticas", ya que se acercaba el momento del relevo del contingente.

Como ya anunció en su primera conversación telefónica con Zapatero, Biden reiteró al jefe del Ejecutivo español su intención de visitar "pronto" España, un país que le gusta y admira.

Ambos repasaron la agenda de temas internacionales, los compromisos que tienen sus respectivos países y los siguientes pasos en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Afganistán fue otro de los asuntos abordados en la reunión y Biden destacó la importancia de la próxima Cumbre de la OTAN, donde está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, exponga su nueva estrategia para la región.

El vicepresidente puso además de manifiesto la "preocupación" de su país por la situación de Afganistán, refugio de terroristas de Al Qaeda, y, según las fuentes del Gobierno español, Zapatero le indicó que esperará a la Cumbre de la Alianza Atlántica para conocer con más detalle esa nueva estrategia y para avanzar una posible participación española en ella.

La entrevista con Biden no aparecía en un principio en la ronda de reuniones bilaterales cerrada por el Palacio de la Moncloa, pero finalmente se produjo el encuentro antes de que comenzara la Cumbre de Líderes Progresistas.

Se trata de la primera reunión de Zapatero con un miembro de la administración de Obama, que la próxima semana iniciará una gira europea en la que coincidirá hasta en cuatro ciudades con el presidente del Gobierno español.

Zapatero recordó a Biden que participará junto a Obama en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN que acogerá Estrasburgo, en la Cumbre informal UE-EEUU organizada en Praga, y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul.

El jefe del Ejecutivo español tuvo también ocasión de entrevistarse hoy en Viña del Mar antes del inicio de la Cumbre con la presidenta de Chile y anfitriona del evento, Michelle Bachelet; con el primer ministro británico, Gordon Brown; y con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Obama y Zapatero celebrarán su primera entrevista en Praga el 5 de abril