viernes. 19.04.2024
NUEVA TRIBUNA | 14.02.2009

En una conversación de unos 10 minutos, Obama manifestó al Rey su deseo de mantener con él las "mismas y magníficas" relaciones que sus antecesores tuvieron con Don Juan Carlos así como su anhelo de colaboración entre los dos Gobiernos con el fin de profundizar las relaciones bilaterales, añadió la fuente.

Obama comentó al Rey que sabía que la próxima semana visitaría el Estado de Florida y lamentó que no pudieran verse por cuestiones de agenda, ya que ese desplazamiento de Sus Majestades a Pensacola y Miami coincide con un viaje del presidente norteamericano a Canadá.

Los Reyes estarán en Florida entre el 18 y el 20 de febrero para asistir a los actos de conmemoración de la fundación de la Villa de Santa María en la bahía de Pensacola por el explorador español Tristán de Luna y Arellano, que dio origen a la actual localidad de Pensacola.

Esta conversación entre Obama y el Rey se suma a la que el presidente estadounidense mantuvo con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado siete de noviembre, en la que ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según informaron entonces fuentes del Ejecutivo español.

También fue ésa una llamada de unos diez minutos en la que los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la crisis financiera internacional, ante la que defendieron "acciones coordinadas", y se refirieron al interés común de luchar contra el cambio climático y de colaborar en Latinoamérica, según las fuentes.

Obama respondió así a una llamada anterior que había hecho Zapatero para felicitarle personalmente por su victoria. Diez días después, el vicepresidente Joe Biden incluyó a Zapatero en una ronda de contactos con varios líderes mundiales, como Uribe o el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Obama transmite al Rey su deseo de colaboración