#TEMP
sábado 21/5/22

Obama reunirá a Abbas y Netanyahu

El presidente de EEUU pretende sentar a la misma mesa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina y al primer ministro israelí.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.9.2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para tratar de resucitar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde el pasado mes de diciembre, según informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión trilateral tendrá lugar en Nueva York, donde se celebra esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas. Primero, Obama se reunirá con cada uno de los líderes por separado para "preparar el terreno" y después dialogará con ambos.

El encuentro entre los tres dirigentes "dará continuidad a los esfuerzos realizados por el presidente Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, para preparar el terreno, relanzar las negociaciones y crear un contexto favorable para que esas negociaciones puedan desarrollarse con éxito", apuntó la Casa Blanca.

La celebración de esta cumbre trilateral "es una nueva muestra del profundo compromiso del presidente con la paz", dice Mitchell en el documento, recalcando que Obama desea involucrarse personalmente en la solución del conflicto. Estados Unidos continuará "fomentando que todas las partes asumas sus responsabilidades con la paz y creen un contexto positivo para la resurrección de las negociaciones", añade.

Los analistas creen que la celebración de una reunión entre Obama, Netanyahu y Abbas podría servir para reanudar las negociaciones formales de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde que el pasado mes de diciembre Israel realizase una incursión militar en la Franja de Gaza.

REACCIÓN DE NETANYAHU

La oficina del primer ministro israelí ha hecho público un comunicado: "El primer ministro, Benjamin Netanyahu, acoge de buen grado la invitación de Estados Unidos para dialogar con el presidente (Barack) Obama y celebrar una reunión trilateral con Obama y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas". La nota añade que Netanyahu ha decido adelantar del miércoles al lunes su viaje a Nueva York.

Por otra parte, un veterano colaborador de Netanyahu indicó que "la reunión se mantendrá sin condiciones previas, como siempre ha solicitado el primer ministro".

Obama ha solicitado al primer ministro israelí que congele todos los asentamientos de colonos en los territorios ocupados. Sin embargo, Netanyahu se ha negado a detener la construcción de colonias en Jerusalén Este, como han solicitado Estados Unidos y la Autoridad Palestina.

RECHAZO DE HAMÁS

Sin embargo, el primer ministro del Gobierno de facto de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha rechazado el anuncio de la cumbre trilateral, argumentando que Hamás es la única fuerza con poder real de negociación y que no existen diferencias entre la política seguida por Obama y la de su predecesor, George W. Bush, ya que ambos "piden a los palestinos que renuncien a sus derechos".

En un discurso pronunciado con motivo de la celebración de la festividad del Eid Al Fitr, Haniyeh ha asegurado que "ni la Organización para la Liberación de Palestina [dirigida por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas] ni ninguna otra organización puede negociar cuestiones sobre el establecimiento de las fronteras, Jerusalén, o la situación de los refugiados en nombre de los palestinos".

Haniye ha advertido de que cualquier acuerdo que se consiga durante la "inútil" cumbre no tendrá valor vinculante para los palestinos, y que "no se aceptarán concesiones", según las declaraciones recogidas por el diario israeli Yediot Aharonot y por la agencia palestina de noticias Maan.

El primer ministro de Hamás ha hecho además referencia al informe de la comisión de la ONU dirigida por Richard Goldstone sobre los crímenes de guerra perpetrados tanto por Hamás como por Israel durante el pasado conflicto de principios de año en la Franja de Gaza, y que es especialmente crítico con el Gobierno hebreo, al respaldar las cifras de gazacíes fallecidos proporcionadas por fuentes palestinas, mucho más elevadas que las declaradas por Tel Aviv. "Esperamos que este informe no tenga el mismo destino que las decenas de informes similares que Israel lleva condenando durante décadas", ha dicho Haniyeh.



Obama reunirá a Abbas y Netanyahu
Comentarios