#TEMP
jueves. 07.07.2022

Obama levanta las restricciones a viajes y envíos de remesas a Cuba

Incluye medidas para facilitar las comunicaciones y un llamamiento a Raúl Castro para que no interfiera. Las nuevas medidas están aún lejos de un levantamiento del bloqueo que pesa sobre la isla, lo que ya ha sido criticado por Fidel Castro.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.04.2009

El presidente de EEUU, Barack Obama, decidió este lunes levantar las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba.

Según informó un alto funcionario del Gobierno, Obama ha dado órdenes a los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio para poner en marcha esta iniciativa lo antes posible, en lo que supone un giro histórico de la política de la Administración norteamericana respecto a la isla.

La decisión incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla. Desde el punto de vista político, esta es la medida más significativa ya que las compañías estadounidenses podrán suscribir acuerdos y solicitar licencias para distribuir y dar cobertura a teléfonos móviles, televisión por satélite y ordenadores. Los americanos podrán pagar la factura de sus familiares en Cuba. Además, las compañías podrán tender redes de fibra óptica y enlaces vía satélite entre la isla y el continente.

La intención es clara: fomentar el cambio democrático en Cuba. El asesor especial de Obama, Dan Restrepo, ha señalado que "apostamos por que el pueblo cubano reciba más información, no menos". Las medidas van acompañadas de un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos y se ponen en marcha un mes después de que el régimen acometiera una profunda reestructuración. La triple iniciativa de Obama beneficia al millón y medio de americanos que tienen familiares en Cuba.

Se trata de una suavización del bloqueo aunque EEUU no tiene intención por el momento de suprimir el embargo que pesa sobre la isla desde 1962, después de que Fidel Castro tomara el poder. Las restricciones que se levantan han experimentado sucesivos altibajos a lo largo de las distintas administraciones. Se espera que Obama firme el decreto esta misma semana, antes del viernes, que es cuando empieza la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

FIDEL CASTRO NO QUIERE LIMOSNAS

El ex presidente Fidel Castro ha contestado esta madrugada asegurando que "Cuba ha resistido y resistirá", y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Cuba "seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", ha dicho Castro en una de sus Reflexiones publicada por la prensa oficial.

El líder cubano de 82 años, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, dice también que "ahora solo falta que Obama persuada allí (en la cumbre del próximo fin de semana en Trinidad y Tobago) a todos los presidentes latinoamericanos (de) que el bloqueo es inofensivo".

Fidel Castro asegura en su columna de titulada "Del bloqueo no se dijo una palabra", que "Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones".

Obama levanta las restricciones a viajes y envíos de remesas a Cuba
Comentarios