#TEMP
jueves. 07.07.2022

Barack Obama, que ingresa este jueves en el 'club de los cincuentones', celebrará su cumpleaños con una gran fiesta en Chicago, muchas más canas y muy por debajo en las encuestas que cuando llegó a la Casa Blanca hace tres años.

Lo peor de llegar a los cincuenta 'es que no me siento tan veloz como antes y tardo más en recuperarme en la cancha de baloncesto', bromeaba el presidente, que mantiene su imagen juvenil a base de practicar el deporte de la canasta con sus asesores, en una reciente entrevista con la Asociación para el Avance de la Personas Jubiladas (AARP) con motivo de su cumpleaños.

'Lo maravilloso es que me he podido mantener bastante bien de salud. Además, he vivido lo suficiente como para aprender de los errores cometidos, que espero no repetir, y sigo siendo lo suficientemente joven como para poder apreciar esa sabiduría', afirma.

El cumpleaños será un momento de reflexión para Obama, quien atraviesa precisamente ahora sus momentos más bajos de popularidad, en torno al 40%, tras convertirse hace tres años en el primer presidente negro de EEUU con una campaña basada en la esperanza y el cambio.

Con dos guerras abiertas y la peor crisis económica de los últimos 80 años, una de sus primeras acciones para demostrar que era un hombre de palabra fue decretar el cierre de la prisión de Guantánamo, algo que aún no ha podido cumplir. Otra de sus grandes apuestas, la reforma sanitaria -que amplía la cobertura médica a 32 millones de personas-, acabó siendo más modesta que su propuesta inicial y no ha terminado de calar entre los votantes.

A un índice de desempleo del 9,2% se le ha unido en las últimas semanas la dura batalla política para incrementar el techo de la ya elevada deuda del país, de 14,29 billones de dólares, para evitar que EEUU suspendiera pagos.

Entre las promesas pendientes está la reforma migratoria integral en la que los cerca de 9,7 millones de votantes hispanos pusieron sus esperanzas y le recordarán grupos pro inmigrantes que se manifestarán cerca del lugar donde se celebrará la fiesta de cumpleaños.

Pero también ha habido logros

Al conmemorar sus 50 años, Obama podrá encontrar solaz en éxitos como la operación que acabó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, la reforma del sistema financiero, la firma de un acuerdo de desarme nuclear con Rusia o el fin de la ley discriminatoria contra los homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Nacido el 4 de agosto de 1961 de padre keniano y madre estadounidense en Honolulu, Hawai, Obama se convertirá en el tercer presidente en cumplir los 50 en la Casa Blanca en más de 130 años. Le precedieron Theodore Roosevelt (1901-1909) en 1908 y Bill Clinton (1993-2001), que lo celebró en 1996 con una gran fiesta para recaudar fondos para su campaña.

Obama celebra su medio siglo de vida con más canas y menos popularidad
Comentarios