#TEMP
viernes 27/5/22

Obama admite su metedura de pata

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió hoy que se había equivocado al nominar al senador demócrata Tom Daschle para dirigir el Departamento de Sanidad de la Administración, apenas horas después de que éste rechazara finalmente su oferta de formar parte del gabinete debido a sus problemas con Hacienda.
AGENCIAS | 4.2.2009

En una entrevista a la cadena norteamericana NBC, Obama admitió que ayer fue "un día muy embarazoso para nosotros", y aseguró que estaba "enfadado", "decepcionado" y "frustrado conmigo mismo" en relación a este tema. "Siempre que uno de tus candidatos renuncia supone un problema, y como he dicho públicamente, asumo la responsabilidad de la situación en la que estamos", declaró Obama en otra entrevista realizada en el despacho Oval concedida a la cadena ABC news. "Creo que éstos fueron errores honestos aunque a la larga no hay excusa", agregó el mandatario norteamericano.

Aun así, pidió a la sociedad que confiara en los cientos de ejecutivos "de primera clase" que sí han cumplido con el pago de sus impuestos. "Es importante no quedarse sólo en los aspectos generales, porque en definitiva no sólo hemos conseguido poner en funcionamiento un Gobierno en tiempo récord sino que, además, la calidad de las personas que forman parte de este gabinete es excepcional", precisó.

Daschle, que confirmó su decisión ayer en el Capitolio y pidió disculpas "al presidente Obama, a mis colegas en el Senado, y al pueblo estadounidense", rechazó hacerse cargo de uno de los grandes retos de la nueva Administración como es modernizar el sistema sanitario de Estados Unidos.

Dos en un solo día

No obstante, la negativa de Daschle no ha sido la única del día, ya que Nancy Killefer, nominada por Obama como directora de la recién creada Oficina de Evaluación de Desempeño renunció a ocupar su cargo por un asunto también relacionado con el impago de impuestos.

Killefer manifestó que no quería que su fallo perjudicase el gabinete del recién nombrado presidente de Estados Unidos. "Me he dado cuenta de que en el actual ambiente, el tema de mi situación fiscal personal en relación al impuesto por desempleo en el Distrito de Columbia podría ser empleado para crear el tipo de distracción y atraso que se debe evitar", dijo Killefer en una carta dirigida al presidente.

Cuando Obama anunció la nominación de Killefer el pasado 7 de enero, salió a la luz que el Distrito de Columbia había ordenado el embargo de su casa. El Gobierno local alegó que ella había dejado de pagar a empleados suyos. Además, no pudo hacer frente a los pagos trimestrales requeridos por un año y medio, con lo cual ordenaron un embargo preventivo de su vivienda.

"Asumo mi parte de culpa"

Asimismo, Obama insistió en que "no hay dos tipos de reglas establecidas para la élite y para el resto de americanos". "Lo más importante, desde mi punto de vista, es que el pueblo americano entienda que no hay dos tipos de reglas y que todos tenemos responsabilidades. En este caso, asumo mi parte de culpa".

"No nos podemos permitir fallos en el sistema justo ahora, ya que debería estar invirtiendo este tiempo en hablar contigo sobre cómo vamos a conseguir que tres de cuatro millones de personas vuelvan a conseguir un empleo", recalcó.

Obama, que se ha estado reuniendo con los líderes del Congreso para contar con el respaldo de republicanos y demócratas en relación a su plan de estímulo económico, manifestó que la aprobación de parte del paquete es "lo que hay que hacer" para crear empleos y devolver la esperanza a las familias estadounidenses.

En ese sentido, recordó que hasta el momento han conseguido previsiones para ayudar a los estados con mayor número de parados, proporcionándoles subsidio por desempleo, cupones de alimento, y asegurando que no van a perder el seguro sanitario. Además, el demócrata añadió que "la economía está en grandes apuros, y lo que no voy a hacer es adoptar las mismas teorías económicas que nos han llevado a la peor crisis desde la Gran Depresión", recalcó.

Obama admite su metedura de pata
Comentarios