jueves. 28.03.2024

No sólo retrasa vuelos, también destruye la economía europea

El volcán islandés no sólo ha arrasado con el cielo europeo, las consecuencias económicas se sienten en las bolsas de todo el mundo, donde Iberia lidera el ranking de caídas. Según la IATA ya ha generado más pérdidas que el atentado terrorista del 11-S, y su presidente asegura que la actuación de los gobiernos europeos ha sido “una auténtica vergüenza”.
> AGNESE MARRA: Un volcán gobierna Europa
NUEVATRIBUNA.ES / A.M - 19.04.2010

Las imágenes han ido cambiando a lo largo de los días. Primero se veían infinitas colas de pasajeros que montaban un campamento improvisado sin saber cuándo un volcán les iba a permitir volar. También estaban las fotografías de las pantallas de aeropuertos donde la única palabra que se repetía era la de ‘cancelled’.

Pero ahora más que hablar de cancelaciones o de lluvias de ceniza, de lo que habla es de economía. Y es que las consecuencias que está provocando el volcán islandés han sobrepasado de lejos las expectativas.

Por el momento la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 250 millones de dólares (185 millones de euros) el impacto del volcán, frente a los 200 millones de dólares (150 millones de euros), que supuso el impacto económico del 11-S. Por lo tanto la catástrofe natural no sólo ha supuesto más pérdidas que el atentado terrorista sino que además, según la IATA, la cifra de pérdidas por el volcán seguirá aumentando.

La Comisión Europea ha anunciado que "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica.

"Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", ha informado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario español, que forma parte del grupo de expertos 'ad hoc' creado el domingo por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto de la crisis, ha explicado que la regulación "obligaría a los estados a demostrar la necesidad y la proporcionalidad de las ayudas".

LA “POCA PROFESIONALIDAD DE LA UE”

El presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, no ha tardado en mostrar su indignación sobre cómo ha tratado la UE la catástrofe natural. Bisignani ha exigido la reapertura del espacio aéreo con seguridad y ha pedido que se convoque una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional, el organismo de la ONU para el sector.

Además, ha criticado con dureza la actuación "poco profesional" de los países de la Unión Europea (UE) en la crisis aérea. Bisignani considera que ha habido una falta de análisis para evaluar el riesgo por parte de los países europeos, pues no se ha realizado "ninguna valoración del riesgo, ni consulta, coordinación o dirección".

"Debemos salir de este cierre total y encontrar vías para flexibilizar el espacio aéreo abierto, paso a paso", ha afirmado Bisignani en Paris. "Tenemos que tomar decisiones basadas en la situación real y no en modelos teóricos.

En cuanto a la gestión de la situación, comentó: "Es la vergüenza de Europa y un desastre europeo: tardaron (los países de la UE) cinco días en organizar una vídeoconferencia de ministros de Transporte".

Aunque en opinión de Bisignani la seguridad es lo primero, en una crisis de estas características la decisión de cerrar el espacio aéreo no debería ser tomada sólo de acuerdo con modelos informáticos, sino también basándose en los hechos.

Las aerolíneas realizaron el domingo con éxito vuelos de pruebas sin pasajeros y por ello pidieron que se reevaluaran las restricciones. Para este lunes, se espera que la situación mejore parcialmente y que se efectúen la mitad de los vuelos programados.

CAÍDA EN LA BOLSA

Mientras, el sector continúa padeciendo los efectos de la nube volcánica en la Bolsa este lunes y en la apertura de la sesión de las principales plazas del continente encajaba un severo castigo con el que prorroga la senda bajista de la semana pasada.

Iberia (-0.11 / -4.28%), en el Ibex español, lideraba el 'ranking' de caídas del indicador, con un retroceso que superaba el 3,5%, mientras que Lufthansa (-0.59 / -4.59%) hacía lo propio en el Dax, el principal indicador de la Bolsa alemana, y experimentaba una bajada que rondaba el 3%.

British Airways (-0.08 / -3.57%), por su parte, que negocia sus títulos en FTSE de Londres, tampoco escapaba al rojo y, en la misma línea que el resto del sector, se desplomaba alrededor de un 3% y se colocaba como uno de los peores valores del parqué británico.

No sólo retrasa vuelos, también destruye la economía europea