<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO | EDMUNDO FAYANÁS

Nicaragua, un país de contrastes

Nicaragua tiene una extensión de 129,414 km2. Está situada en el istmo centroamericano, limitando al norte con Honduras y al sur con Costa Rica, al oeste tiene el océano Pacífico y al este el mar del Caribe.

Nicaragua tiene una extensión de 129,414 km2. Está situada en el istmo centroamericano, limitando al norte con Honduras y al sur con Costa Rica, al oeste tiene el océano Pacífico y al este el mar del Caribe.

El relieve nicaragüense es muy variado, donde podemos encontrarnos son sabanas enormes, llegando a montañas inexplorables, con especies autóctonas, hasta uno de los grandes lagos del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce. Con mesetas con clima primaveral todo el año estando despoblado en la zona central del país y en la costa del Pacífico.

La zona del Pacífico nicaragüense se caracteriza por ser la zona más volcánica del país, siendo una zona lacustre. Tenemos en esta región la cordillera Centroamericana, con grandes volcanes como el Cosigüina, Masaya, etc. También están los grandes lagos como el Nicaragua y el Managua.

En la zona central podemos ver la cordillera de Amerrisque. En la zona norte se presentan regiones secas como Nueva Segovia y zonas montañosas como Imotega Y Matagalpa.

La zona del mar Caribe forma una gran planicie cubierta de grandes bosques, dándose ríos con abundante caudal. En esta parte del país encontramos la cordillera Isabelita.

Se da la selva de Bosawás, la segunda más grande del continente y donde podemos ver una gran riqueza en biodiversidad.

El clima nicaragüense tiene una gran diversidad. La época de lluvias comprende de junio a noviembre. Se pueden establecer también tres grandes zonas climáticas:

  • La zona del Pacífico y lagos de Managua y Nicaragua, con poca lluvia y temperaturas muy elevadas.
  • La zona central del país con un clima más templado y húmedo.
  • La zona costera caribeña con un clima muy húmedo y tropical, con altas temperaturas que rondan los 36º, recibiendo fuertes precipitaciones.

Nicaragua es un país rico en agua, poseyendo dos grandes lagos y abundantes ríos. La zona más rica en ríos es la zona caribeña que es la más lluviosa del país, donde nos encontramos con los ríos mas largos y caudalosos, destacando el río Coco que hace frontera con Honduras, el río San Juan que hace frontera con Costa Rica. Otros ríos importantes son el Tuma, Siquia e Indio, todos ellos navegables en la parte final de su recorrido.

Sin embargo, los ríos de la vertiente del océano Pacífico son cortos y rápidos con muy poco caudal y con abundante estiaje.
Lago Nicaragua

Los dos grandes lagos del país, Nicaragua y Managua han creado sus propias cuencas hidrográficas, formando una fosa tectónica que tiene una cuenca endorreica de origen volcánico. El río Tipitapa une los dos lagos y posteriormente el San Juan lleva sus agua hasta el océano Atlántico.

Cuando se buscó un lugar para hacer un canal que uniera el océano Atlántico y el Pacífico, se pensó en esta zona, ya que preveían utilizar el río San Juan que le llevaría hasta el lago de Nicaragua y ahí tendría fácil conexión con el océano Pacífico.

Su flora y fauna es muy diversa, como corresponde a un país tan variado. La fauna que se da en la selva umbrófila son el jaguar, distintos tipos de monos, el guacamayo, el quetzal, serpientes y cocodrilos.

En la selva tropófila del Pacífico albergan pumas, venados, monos y diversos tipos de reptiles.

En cuanto a la flora, nos encontramos con selvas umbrófilas y tropófilas. Destacando la segunda selva umbrófila más grande de América que es la reserva de Bosawás.

Pero la realidad es preocupante, ya que el 40% del territorio nicaragüense presenta altos niveles de contaminación en agua y suelo. Sufre una importante deforestación y un creciente deterioro medioambiental, que agrava la pobreza. Nicaragua es `proclive a desastres naturales, huracanes, terremotos, volcanes, inundaciones, etc.


Costa Caribeña

Su población es de unos 5.3 millones de habitantes, teniendo una densidad de unos 43 habitantes km2. La mayoría es mestiza, casi el 69%, mezcla de españoles, amerindios, africanos y en menor medida asiáticos. En la costa del Caribe nicaragüense, destacan los miskitos, que son criollos de ascendencia africana, provenientes de antiguos esclavos de Jamaica, cuando este territorio era un protectorado británico.

La mayoría de los nicaragüenses viven alrededor de tres grandes ciudades, Managua, Granada y León. Los extranjeros residentes en el país apenas representan el 0,6% de la población, encontrándonos a sirios, libaneses, palestinos y judíos.

El 17% de los nicaragüenses son de origen europeo, el 9% de origen africano y un 5% son de raza miskita, sumo y rama

Nicaragua tiene una alta tasa de natalidad del 22 por mil con un ritmo de crecimiento anual del 1,8%. Sin embargo, muchos nicaragüenses deben emigrar del país debido a la alta tasa de pobreza. Esta emigración se dirige mayoritariamente a los Estados Unidos.

La mujer nicaragüense representa el 38% de su fuerza laboral. La situación de pobreza determina la realidad de los nicaragüenses. Uno de cada tres niños presenta algún tipo de desnutrición y uno de cada nueve sufre de desnutrición crónica. Hay unos 200.000 niños que trabajan para poder vivir.
Típico pueblo rural nicaragüense

La lengua oficial es el español, pero en la zona caribeña nos encontramos también el inglés y lenguas autóctonas.

La religión predominante en el país es el catolicismo, pero se encuentra en continuo retroceso y los grupos protestantes ya representan el 25% de la población.

LA ECONOMÍA

Los recursos de Nicaragua son principalmente agrícolas, ya que el material que a lo largo de la vida han ido expulsando sus numerosos volcanes han enriquecido mucho el suelo y hace que la tierra sea muy fértil.

Presenta gran variedad de productos, destacando por su importancia, el algodón, café, caña de azúcar, banano, maíz……. Su agricultura representa el 60% de sus productos de exportación.

Desde el año 2009 hay un acuerdo entre Nicaragua y Rusia para importar anualmente unas 50.000 tm de cacao para la realización de chocolate en Rusia.

Los principales recursos mineros son el oro, cobre, plata y plomo. Las zonas más industriales están situadas en la zona occidental del país.

Su moneda es el córdoba que fue introducido en 1912 remplazando al antiguo peso nicaragüense.

SU HISTORIA

Nicaragua fue una región de influencia de las dos grandes culturas centroamericanas, los chibchas y los mayas. La costa caribeña siempre estuvo habitada por los miskitos originalmente llamados kiribi siendo el pueblo más antiguo de Nicaragua.

Esta zona fue visitada por Cristóbal Colon en 1502. Tras convertir al cristianismo a los lideres Nicoya y Nicarao y vencer la resistencia del líder Diriangen se consolidó la presencia española en el país. En 1544 se incorporó Nicaragua a la Capitanía General de Guatemala.

En el año 1821 se independizó, al igual que toda Centroamérica, pasando a formar parte del Imperio Mexicano. Ya en 1824 se separó para formar parte de la Federación de Provincias Unidas de Centro América.

Nicaragua se separó de la Federación de Provincias Unidas de Centro América en el año 1839 constituyéndose en Estado independiente. Nicaragua estaba dominado por dos grandes sectores, la oligarquía del café y la azucarera representando el conservadurismo por un lado y por el otro por los pequeños artesanos y propietarios abiertos al libre comercio, siendo estos los liberales.

Nicaragua fue invadida en diversas ocasiones por los norteamericanos que defendían los interese del conservadurismo nicaragüense. En el año 1925 se produce una nueva invasión norteamericana, pero esta vez presentaron resistencia, dirigidos por Augusto Sandino, que era un general de origen campesino que fue capaz de levantar un ejército popular, haciendo frente a las tropas norteamericanas y a las fuerzas conservadoras nicaragüenses.

El general Sandino depuso las armas cuando en el año 1933 salió de Nicaragua el último marine norteamericano. Sin embargo el nicaragüense conservador Anastasio Somoza mató a Sandino a traición y con el apoyo de la Guardia Nacional impuso un gobierno dictatorial. Este duró hasta el año 1958 en que Anastasio Somoza murió asesinado por un patriota nicaragüense.

Con el asesinato murió el dictador, pero no la dictadura, pues le sucedió su hijo Luis Somoza que controlaba todo el aparato económico del país. Este siguió el camino de su padre, ejerciendo una cruel represión y ahogando en sangre cual protesta contra su régimen.

En la década de 1960 se funda el Frente Sandinista, que organiza desde la clandestinidad la lucha contra la dictadura de Somoza. En el año 1978 por orden de Somoza muere asesinado el director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, lo que provoca una huelga nacional y manifestaciones de protesta.

Desde ese año y dirigidos por el Frente sandinista se produce una guerra civil, apoyando los Estados Unidos la dictadura somocista. Sin embargo, en 1979 cae la dictadura, pero deja en el camino más de cincuenta mil muertos.

Desde la llegada al poder del sandinismo se han sucedido diversas etapas de gobiernos alternativos de conservadores y miembros del frente sandinista.

Actualmente es el frente sandinista quien gobierna el país, pero ha habido continuas crisis dentro de la organización y muchos de sus dirigentes más conocidos la han abandonado.

Hoy en día Nicaragua se alinea con los países latinoamericanos que representan una izquierda más alternativa: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia.

Esperemos que Nicaragua encuentre su camino de progreso y bienestar social en un territorio que ha sido pasto de los intereses norteamericanos y de las oligarquías conservadoras.

Nicaragua, un país de contrastes
Comentarios