viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.5.2009

El brote de gripe que ha desatado los temores a una pandemia en el mundo está en fase de descenso en México, según ha dicho este domingo el secretario de Salud del país, José Ángel Córdova. "La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso; el pico a nivel nacional se ha dado en los últimos días entre el 23 y el 28 de abril", ha señalado el ministro en una rueda de prensa.

Los últimos informes hablan de 19 muertos confirmados por la nueva cepa de la gripe, mientras que 487 personas están infectadas.

Otro indicio positivo en la situación de la alerta sanitaria es la declaración de un alto cargo sanitario de Estados Unidos que ha manifestado también este domingo que existen "alentadoras señales" que indican que la nueva cepa de virus H1N1 no era más peligrosa que las típicas gripes estacionales que circulan anualmente.

El doctor Richard Besser, director adjunto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), también ha defendido las medidas adoptadas por las autoridades para limitar el impacto del nuevo virus, indicando que no ha habido una reacción exagerada. "Con las gripes estacionales, algo que nos afecta todos los años, vemos 36.000 muertes (en Estados Unidos). Aquí estamos observando alentadoras señales de que hasta el momento este virus no parece más grave que una cepa que podríamos ver con gripes estacionales", ha asegurado Besser a "Fox News Sunday".

Besser ha añadido que aún espera que el virus tenga un "impacto significativo en la salud de la gente" : "No estamos fuera de peligro. La información que hemos estado recabando durante el último par de días es alentadora".

Por otra parte, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se intensifique la supervisión del contagio de la gripe tanto en humanos como en animales, ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 podría haber infectado a cerdos en Canadá.

El experto en seguridad alimentaria de la OMS Ben Embarek ha destacado que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos en ninguna parte del mundo como resultado del virus, y ha dicho que las carnes y derivados del cerdo bien cocinados siguen siendo seguros para el consumo. "No es una enfermedad que provenga de alimentos" ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra. Aunque ha matizado: "Debemos tomar medidas para evitar exposición innecesaria de humanos a animales contagiados".

La OMS defiende que no se restrinja el comercio de carne como resultado del brote de gripe.

México está en "fase de descenso"