<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Musavi y Jatamí piden acciones "inmediatas" contra la violencia

En una carta conjunta dirigida al presidente de la Judicatura, el ayatolá Mahmud Hashemi Shahroudi, los dos políticos reformistas expresan su "profunda preocupación" por la situación por la que pasa Irán desde la semana pasada.
El ex candidato presidencial iraní Mir Hosein Musavi y el ex presidente Mohamed Jatamí han exigido a las autoridades del país que lleven a cabo acciones "inmediatas" para que cesen los actos violentos que se llevan cometiendo esa semana contra las decenas de personas que se manifiestan para pedir la anulación de las elecciones del viernes, que virtualmente ganó el mandatario Mahmud Ahmadineyad.

Musavi y Jatamí denuncian en la misiva las detenciones de algunos líderes reformistas que se han ido produciendo en los últimos días, así como los recientes ataques contra estudiantes e instalaciones universitarias. Por ello, advirtieron de que estas acciones sólo "perturban a la opinión pública y fomentan los disturbios".

El ministro iraní de Inteligencia, Gholam Hosein Mohseni Ejei, informó ayer de que los "principales agentes" de las acciones violentas habían sido detenidos. Su declaración siguió a los arrestos de políticos reformistas como Mohamad Alí Abtahi, asesor del ex candidato Mehdi Karubi.

Abtahi, junto con los políticos Behzad Nabavi y Saeed Hajjarian, ha sido acusado de orquestar los actos violentos postelectorales, pero la carta de Musavi y Jatamí asegura que las manifestaciones son "absolutamente civiles" y que están protagonizadas por gente que duda de los resultados electorales oficiales.

En otra misiva dirigida al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Musavi también condena los ataques contra los manifestantes y afirma que los asaltantes han perturbado la paz y la seguridad atacando a manifestantes y propiedades públicas.

JORNADA DE LUTO

Los seguidores del candidato derrotado en las elecciones de Irán volverán a salir este jueves a las calles por sexto día consecutivo, aunque lo harán de negro en vez de con el verde habitual en señal de duelo por las víctimas de las jornadas previas. Oficialmente, el régimen sólo ha reconocido la muerte de siete personas en la manifestación más masiva, la del lunes.

En su web, Mousavi ha instado a todos los iraníes a acercarse este jueves a las mezquitas y marchar de forma pacífica para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos". Los iraníes se están pasando el mensaje de acudir vestidos de negro.

El líder opositor no hace mención al número de muertos, si bien algunos miembros de su movimiento han dicho que son más de siete. Estas informaciones no han sido contrastadas ya que el Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad ha impedido a los periodistas asistir a las protestas.

Las trabas a la libertad de prensa no han dejado de crecer en los últimos días, hasta el punto de que los enviados especiales de los medios extranjeros tienen que empezar a abandonar el país porque les han denegado alargar sus visados.

Musavi y Jatamí piden acciones "inmediatas" contra la violencia
Comentarios