jueves. 13.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 31.5.2010

El asalto efectuado este lunes por la Armada israelí contra el buque turco que encabezaba la flotilla solidaria a la Franja de Gaza, que ha causado en torno a la decena de muertos, se ha producido en aguas internacionales y ha sido llevado a cabo con munición real, según indica la edición digital de la cadena de televisón Al Yazira.

Además de los muertos, decenas de personas habrían resultaron heridas (incluidos cuatro soldados), según la Radio del Ejército israelí. El barco que lideraba la flotilla, el 'Mavi Marmara', fue atacado a 65 kilómetros de las costas de Gaza mediante un abordaje apoyado por helicópteros. Según el enviado especial de Al Yazira a bordo del barco, Jamal Elshayyal, los militares israelíes utilizaron munición real durante la operación.

A bordo del 'Mavi Marmara' viaja un español, Manuel Tapial, que ha estado narrando a través de su blog las experiencias del viaje hacia las aguas de Gaza. Su último 'post' puede leerse en Facebook y dice: "Los datos son que 14 barcos de Israel rodean la flota de manera ilegal, ademas de tener un amplio despliegue de helicópteros, zodiacs y un amplio despliegue de periodistas en sus barcos para publicar su propaganda!". Tapial, al igual que Laura Arau, otra española que forma parte de la expedición, es miembro de la ONG "Cultura y Paz". Con ellos viaja un tercer español, el periodista de Telesur David Segarra.

El Ejército israelí ha asegurado en un comunicado que sus tropas "no atacaron", sino que se limitaron "a hacer cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes". Asimismo, ha indicado que sus soldados abrieron fuego "después de enfrentarse a las personas que había a bordo, que iban armadas con objetos punzantes". Sin embargo, la organización que puso en macha la flotilla, el Movimiento Gaza Libre, ha asegurado que las tropas abrieron fuego "inmediatamente después" de abordar el barco.

Anteriormente, la Armada israelí había contactado con el capitán del 'Mavi Marmara' para instarle a identificarse y a informar del rumbo que llevaba el barco. Poco después, dos buques de la Armada hebrea rodearon la flotilla, que cargaba alreadedor de 10.000 toneladas de material humanitario con destino a la Franja de Gaza.

La flotilla había desafiado el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y rechazó la oferta de las autoridades israelíes de entregar ellas mismas las ayuda a los palestinos. "Esta flotilla es una provocación que busca deslegitimar a Israel. Querían entregar en Gaza una carga que podrían haber enviado a través de Israel, como se hace diariamente",afirmó el Ejército.

SE DESCONOCE LA IDENTIDAD DE LOS MUERTOS

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha explicado que por el momento se desconoce la identidad de los activistas muertos y heridos en el asalto por parte de la Marina israelí. "No conocemos todavía todos los extremo de la gravísima situación que se ha producido", ha reconocido López Garrido en declaraciones a la prensa esta mañana en Madrid. En este sentido, ha dicho que todavía se desconoce "la identidad de las personas que han sido heridas o muertas en ese hecho absolutamente condenable".

Precisamente por ello, ha aclarado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado esta misma mañana al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, con el fin de pedir explicaciones. Según López Garrido, el Gobierno español, tanto en su nombre como presidencia de turno de la UE, condena lo sucedido. Asimismo, ha informado de que desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido "inmediatamente nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Israel y con la Embajada israelí en España". El secretario de Estado confía en que el encuentro con Schutz permita "saber con más exactitud lo que ha sucedido".

Munición real de los soldados contra palos y cuchillos = una decena de muertos