#TEMP
viernes 20/5/22

Mujica celebra su victoria electoral en Uruguay entre decenas de miles de seguidores

Con el 41,6% de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula representada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 456.824 votos, y la de Lacalle y su compañero Jorge Larrañaga, 429.356 votos.
> Uruguay elige presidente
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.11.2009

Después de que los sondeos a pie de urna le concedieran la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay, el candidato del izquierdista del Frente Amplio, José Mujica, ha asegurado en su primer discurso que "no hay vencedores ni vencidos" en el proceso electoral, ya que "la contienda los precisa a todos" y "el poder está en el corazón del pueblo".

El que será nuevo presidente de Uruguay ha realizado un primer discurso de agradecimientos: a los electores, a su antecesor, Tabaré Vázquez, y a su principal rival en los comicios, el candidato del Partido Colorado, Luis Alberto Lacalle. "Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas", ha dicho Mujica desde el balcón del hotel NH Colombia de Montevideo. "Sabés una cosa pueblo, este es el mundo del revés. En el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote".

"Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", ha señalado en referencia a Vázquez, con quien se ha fundido en un cálido abrazo frente a los seguidores de su partido, un gesto transmitido por los medios locales. "Mi reconocimiento a Lacalle, a (el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado, Jorge) Larrañaga, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua más allá pido disculpas", ha añadido.

Decenas de miles de personas festejaron este domingo en las calles de Montevideo la victoria de Mujica. Portando las típicas banderas de la coalición de izquierdas Frente Amplio --de color blanco, rojo y azul--, la multitud escuchó bajo la lluvia las primeras palabras del que será su nuevo presidente. La rambla de la capital se vistió con los colores del Frente Amplio, en medio de un ensordecedor festejo de bocinas y cánticos que se extendía por más de un kilómetro, informaron los medios locales. Mujica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que pasó más de una década en prisión por sus actividades armadas, sucederá el 1 de marzo a Vázquez en la presidencia.

Casi al mismo tiempo que Mujica se dirigía a la multitud, el perdedor, Alberto Lacalle, reconocía desde la sede de su agrupación, el Partido Nacional (Blanco) la victoria de su contrincante y exhortaba a sus seguidores a ser "custodios de las instituciones". "José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", afirmaba Lacalle frente a un grupo poco numeroso de acólitos, mucho menor que el grueso de simpatizantes del Frente Amplio que en ese momento se congregaba frente al cuartel de Mujica a la espera de que apareciera el virtual vencedor de los comicios.

El presidente saliente, Tabaré Vázquez, ha subrayado que "aunque parezcan similares", los procesos electorales de Uruguay y Honduras, los dos países latinoamericanos en los que había votaciones este domingo, "están en el polo opuesto".

La única preocupación en Uruguay sobre el desarrollo de las jornada electoral ha sido el mal tiempo. Las precipitaciones de los últimos días, que han dejado al menos tres muertos y 6.000 evacuados, obligaron a las autoridades en algunos casos aislados a usar varios helicópteros del Ministerio de Defensa para desplazar urnas y funcionarios públicos.

Mujica celebra su victoria electoral en Uruguay entre decenas de miles de seguidores
Comentarios