viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 15.07.2009

Las 168 personas -153 pasajeros y 15 tripulantes- que viajaban a bordo del avión Tupolev de la compañía Caspian Airline que se estrelló esta mañana en el noroeste de Irán han muerto, según ha confirmado la policía iraní

La aeronave, que se dirigía a Erevan (Armenia), despegó del aeropuerto internacional de Imam Jomeini en Teherán y 16 minutos después se estrelló cerca de la aldea de Janat-Abad, en la provincia de Qazvin.

"Creemos que ninguno de los pasajeros ha sobrevivido", afirmó un policía de esta localidad iraní, citado por la agencia de noticias local Mehr.

"El avión quedó completamente destruido en pequeños pedazos", aseguró el coronel Massoud Nassab-Jafari, jefe de la policía de la provincia de Qazvin.

Irán ha experimentado varios desastres aéreos en los últimos 10 años. Su flota aérea y militar está en un estado crítico debido a su vejez y a la falta de mantenimiento como consecuencia de las sanciones impuestas por los EEUU en la década de 1980 después de la revolución islámica.

Se trata del tercer accidente de avión en dos meses. El pasado mayo un avión militar de nacionalidad indonesia se estrelló con 97 personas a bordo, entre ellos 11 niños.

El pasado 1 de junio desapareciera en el Atlántico un avión de la compañía Air France que partió de Rio de Janeiro con 228 pasajeros a bordo.

Pocas semanas después, un avión perteneciente a la línea aérea estatal de Yemen se estrelló cerca de las islas comoras con 150 personas a bordo. Tan sólo una niña de 14 años pudo sobrevivir al accidente.

La Comisión Europea ha actualizado su lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en espacio comunitario por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad, aunque en ella sigue sin incluirse a compañías como Yemenia Airlines, a la vez que ha propuesto crear una lista mundial.

Alrededor de 200 aerolíneas procedentes de una veintena de países -en su mayoría africanos- figuran en la lista negra de compañías a las que no les está permitido operar en la UE.

Mueren los 168 pasajeros del avión estrellado