#TEMP
lunes. 27.06.2022
SOSPECHAS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Mubarak cobraba 3.000 euros

El nuevo Gobierno egipcio ordena a sus embajadas que impulsen la congelación de los bienes del ex presidente, sospechoso de haber amasado una fortuna valorada en millones de dólares.

| JOHARI GAUTIER: El fin del culto a la personalidad
| El turismo en España se beneficia de las revueltas

nuevatribuna.es | 23.02.2011

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak cobraba al mes 1.200 libras --unos 1.500 euros-- que, gracias a los beneficios, se incrementaban hasta las 2.400 libras --unos 3.000 euros--, según unos datos revelados este martes y que aumentan las dudas sobre el origen de la fortuna del mandatario, que tenía prohibida por ley involucrarse en negocios.

El presidente del tribunal responsable de los casos administrativos, el juez Timor Mustafá Kamel, ha revelado este martes el sueldo del presidente y ha recordado que Mubarak, que permaneció más de tres décadas en el poder, no podía tener empresas propias ni participaciones en firmas ajenas, informa 'Al Ahram'.

Informaciones publicadas en la prensa han sugerido que el ex presidente, que abandonó su cargo el pasado 11 de febrero por la presión de las protestas antigubernamentales, podría haber amasado una fortuna de varios miles de millones de dólares y algunos líderes de las manifestaciones que acabaron con su mandato le acusan de haber despilfarrado el dinero del país más poblado del mundo árabe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha ordenado este martes a sus embajadas en países árabes y occidentales que impulsen la congelación de los bienes del ex presidente y su familia, una instrucción que responde a una solicitud cursada por la Fiscalía de Egipto.

LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO NO AFECTA A LAS CARTERAS CLAVE

El Gobierno egipcio ha vivido esta semana una remodelación que, sin embargo, no ha afectado a carteras clave como Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas y Justicia, pese a introducir algunas figuras de la oposición.

La lista de los nuevos ministros publicada el lunes incluye cambios en el hasta ahora invariable Ministerio de Petróleo, así como la entrada en el gabinete de personas abiertamente críticas con el régimen del depuesto Hosni Mubarak, que dimitió el pasado 11 de febrero tras semanas de manifestaciones en las calles.

El ministro de Defensa durante dos décadas y actualmente al frente de forma interina del país, como líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantawi, ha tomado esta tarde juramento a los nuevos integrantes del Ejecutivo.

Mubarak reformó el Gobierno con las protestas ya iniciadas, en un intento por aplacar las demandas ciudadanas. El principal grupo de la oposición, Hermanos Musulmanes, y grupos de jóvenes egipcios han pedido la retirada del Gobierno de todas los remanentes del régimen anterior de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

La última remodelación sí introduce algunas figuras opositoras como Yehia el Gamal, que ocupará el cargo de viceprimer ministro, el miembro del partido Wafd Munir Abdel Nur como ministro de Turismo y Abdel Jaleq, representante de Tagamu, como responsable de Solidaridad y Justicia Social.

Para los Hermanos Musulmanes, sin embargo, este lavado de cara es insuficiente, ya que el nuevo gabinete evidencia que los "compinches" de Mubarak aún controlan el país. En este sentido, Essam el Erian ha tachado de "ilusión" el nuevo Ejecutivo: "Parece que incluye oposición real pero este Gobierno pone a Egipto bajo el tutelaje de Occidente".

Mubarak cobraba 3.000 euros
Comentarios