jueves. 25.04.2024
MARCHAS HACIA LA TELEVISIÓN ESTATAL Y EL PALACIO PRESIDENCIAL

Mubarak anuncia que seguirá en el cargo hasta las elecciones

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha negado que vaya a dimitir del cargo y ha asegurado que permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor en unos comicios "justos y libres". Como medida intermedia, ha anunciado que delega poderes en su 'número dos', Omar Suleiman.

nuevatribuna.es | agencias | 10.02.2011

En este sentido, se ha prometido a supervisar "día a día" el traspaso de poder y ha prometido que durante estos meses modificará cinco artículos de la Constitución y eliminará un sexto, relativo a casos de terrorismo. No obstante, ha aplazado la derogación del artículo 179, en el que se contempla la ley de emergencia.

Mubarak, que ha prometido perseguir a los responsables de incidentes violentos, ha mostrado su pesar por las "víctimas inocentes" de las últimas manifestaciones, a los que ha llegado a calificar de "mártires".

En un discurso con similitudes al que pronunciase la semana pasada, el presidente ha defendido su papel al frente del país y ha aclarado que no huirá al exilio. Ha incluso recordado su papel como militar y lo mucho que se ha "sacrificado por la nación" durante los "60 años" en que la ha servido.

"Nunca he sucumbido a la presión internacional, tengo mi dignidad intacta", ha subrayado Mubarak, quien ha rechazado explícitamente las injerencias externas en la crisis política que atraviesa el país árabe.

Las miles de personas reunidas en la plaza Tahrir de El Cairo han reaccionado con gritos de "Vete, Vete" a su discurso, después de horas en las que se había especulado con una salida inmediata del dirigente.

El vicepresidente egipcio insta a los manifestantes a volver a sus casas y trabajos

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha pedido este jueves por la noche a los miles de manifestantes antigubernamentales que aún permanecen en las calles que vuelvan a sus hogares y sus trabajos, en un discurso televisado inmediatamente posterior al del mandatario Hosni Mubarak.

"Volved a vuestras casas, volved a vuestros trabajos", ha destacado Suleiman, que ha confirmado la cesión, por parte de Mubarak, de poderes presidenciales.

El vicepresidente ha pedido a los ciudadanos que no escuchen las cadenas de televisión extranjeras porque "no tienen otro objetivo que dividir Egipto". En cambio, les ha pedido que escuchen a su "conciencia" y ha apelado al "sentido común", al tiempo que ha llegado a calificar a los ciudadanos egipcios como "héroes".

"Tenemos la puerta abierta al diálogo" y a "acuerdos", ha subrayado Suleiman, comprometido con una "transición pacífica" en la que, sin embargo, los manifestantes no terminan de creer.

Miles de personas seguían esta noche en la plaza cairota de Tahrir para pedir a Mubarak que dimita de forma inmediata. El presidente ha confirmado esta noche que no se presentará a la reelección y la cesión de poderes a su 'número dos', pero después de una jornada de especulaciones ha rechazado su salida inmediata.

Como gesto hacia la oposición, Suleiman ha destacado que el movimiento iniciado el pasado 25 de enero ha triunfado en la medida en que ha provocado "cambios constitucionales".

Miles de manifestantes emprenden marchas hacia la televisión estatal y el palacio presidencial

Miles de personas han comenzado a marchar hacia la televisión estatal, donde según la televisión Al Yazira ya se han congregado alrededor de 4.000 opositores, y hacia el palacio presidencial, como señal de protesta por el último discurso del presidente, Hosni Mubarak, que no ha anunciado la dimisión que le exigen sus detractores.

Las palabras de Mubarak han sido recibidas en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, con gritos y peticiones de dimisión. Uno de los manifestantes ha declarado a la CNN que el discurso del veterano dirigente provocará "más rabia en el país", precisamente en vísperas de las grandes concentraciones que estaban previstas para mañana.

La cadena norteamericana ha informado de que numerosas personas han comenzado a marchar hacia el palacio presidencial, mientras que otros grupos se dirigen hacia los oficinas donde se encuentra la televisión y radio estatales.

Este edificio ya había sido evacuado por la tarde, según las cadenas árabes, que informan de que la sede está fuertemente custodiada. Pese a este control, los manifestantes han comenzado a formar una cadena humana en las inmediaciones.

Mubarak anuncia que seguirá en el cargo hasta las elecciones