sábado 27/11/21
Para fijar las condiciones de la intervención en Libia

Más de veinte líderes mundiales participan en la Cumbre de París para fijar las condiciones de la intervención en Libia

La reunión de urgencia convocada en París para discutir los términos de la intervención extranjera contra el régimen de Muamar Gadafi ha contado con la presencia de más de una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido el encargado de recibir a Zapatero a su llegada al palacio del Elíseo. Zapatero acudió a la reunión acompañado en el coche oficial por del embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. Poco después hizo acto de presencia el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

La llamada "cumbre para el apoyo al pueblo libio" fue convocada por el presidente galo para discutir la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y que impone el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Zapatero y Sarkozy están acompañados, entre otros, por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la canciller alemana, Ángela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton; el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Antes del inicio de la reunión, Clinton, Sarkozy y Cameron mantuvieron una reunión a puerta cerrada, en torno a las 12.30 horas de la mañana, según Reuters.

Al encuentro acuden también el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen; el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el primer ministro griego, George Papandreou; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Los países árabes están representados por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa; el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed; el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh y su homólogo qatarí, Hamad bin Jassim Al Thani. Marruecos estará representado por su ministro de Exteriores, Taib Fassi-Fihri.

Más de veinte líderes mundiales participan en la Cumbre de París para fijar las...
Comentarios