viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUN.ES/AGENCIAS - 22.06.2009

El humanista español Vicente Ferrer ha sido enterrado en el municipio sureño indio de Bathalapalli, uno de los centros neurálgicos de su obra social, ante miles de indios, sus familiares, el presidente el Congreso español de los Diputados, José Bono y la portavoz del Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

La ceremonia fúnebre, que comenzó hacia las 11.00 hora local (05.30 GMT), se desarrolló al aire libre bajo una sencilla estructura de palos metálicos de un telar habilitada para la ocasión, además de dos pantallas gigantes para que los lugareños pudieran seguir los detalles del entierro.

Según cálculos provisionales por la Fundación Vicente Ferrer (FVF), unas 15.000 personas acudieron al sepelio y acompañaron al "santo de la india". La aglomeración de público hizo que el trayecto desde el campo central de Aanatapur, que habitualmente, en motocarro, no se tarda más de 10 minutos en hacer, se demorara hasta 1,5 horas.

El hijo de Vicente Ferrer, Moncho, cargó a hombros el féretro junto a otras personas, tras lo cual hizo un discurso en telugu (lengua propia del estado indio de Andhra) en el que reiteró su compromiso por continuar con la labor humanitaria de su padre.

También se comprometió a ello en el mismo idioma la viuda de Ferrer, Anna, después de que tomaran la palabra el ministro de Agricultura de Andhra, Raghuveera Reddy, y el presidente del Congreso español de los Diputados, José Bono.

”UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD”

"Vicente, eres un ejemplo para la Humanidad, no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho", dijo en su alocución en español Bono.

De acuerdo con el programa ofrecido por la Fundación Vicente Ferrer, se leyeron textos sagrados hindúes e islámicos, además de fragmentos bíblicos.

El filántropo español, que murió el pasado viernes a los 89 años, fue entonces enterrado, con el sonido instrumental de "L"hora dels adéus" de fondo.

Previamente, su féretro fue cubierto de flores por sus familiares y las autoridades presentes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, conforme a la tradición funeraria hindú.
También hubo disparo de salvas, ya que las autoridades de Andhra habían declarado unfuneral de Estado para Ferrer. Después muchos indios se acercaron para depositar flores sobre la tumba de Ferrer.

Más de 15.000 personas le dieron el último adiós a Vicente Ferrer