#TEMP
viernes 27/5/22

Mohamed VI indulta a 178 presos españoles

Son medidas de gracia anunciadas con motivo del décimo aniversario de su coronación. Esta liberación afecta al 80% de los reclusos españoles en Marruecos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.07.2009

El rey Mohamed VI ha indultado a un total de 178 presos españoles recluidos en cárceles marroquíes, dentro de las medidas de gracia anunciadas con motivo del décimo aniversario de su coronación, informaron este jueves fuentes diplomáticas españolas.

El indulto afecta a alrededor del 80% de la población reclusa española en Marruecos que, según datos del Gobierno español facilitados a comienzos de julio, entonces ascendía a 228 presos, si bien ésta es una cifra muy variable.

Los consulados españoles en Marruecos informaron de que la mayoría de las excarcelaciones tendrán lugar a lo largo del día de hoy y de mañana
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones para indultar a 24.865 presos de las distintas cárceles del país con motivo de la Fiesta del Trono, que este año celebra los diez años de reinado, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En el marco de las festividades del décimo aniversario de la entronización del rey, el comunicado indica que, "partiendo de consideraciones humanitarias destinadas a garantizar la reinserción de los detenidos en la sociedad sobre la base de los principios y nobles valores éticos", 16.018 personas se han beneficiado de la supresión del resto de la pena de prisión y otras 8.732 de la reducción de la misma.

Del total de estos presos, que suponen el 40% de la población carcelaria de Marruecos, 2.456 recibirán el indulto real por "consideraciones humanitarias": 517 mujeres embarazadas o acompañadas de niños, 159 enfermos, minusválidos o ancianos, 137 menores, 984 detenidos titulares de diplomas de enseñanza general o de formación profesional, y 659 detenidos extranjeros.

Según informa la agencia oficial MAP, el monarca marroquí ordenó también la conmutación de la pena de muerte contra 32 personas por cadena perpetua, así como la conmutación de esta pena contra 83 personas por un periodo de cárcel de duración limitada.

Mohamed VI indulta a 178 presos españoles
Comentarios