miércoles. 11.09.2024

nuevatribuna.es |13.12.2010

Miliband, que ha sido acusado de inacción desde que asumió el liderazgo de su partido el pasado septiembre, hizo esta oferta durante su primera rueda de prensa mensual, en la que aseguró que muchos diputados liberales están "avergonzados" de las concesiones que ha hecho su dirección como socios en el Gobierno de coalición con los "tories".

El líder del primer partido de la oposición en el Parlamento británico invitó a los liberaldemócratas desafectos a "trabajar (con los laboristas) en áreas de interés común", como movilidad social, la economía y "la manera en cómo hacemos política".

"Hay mucha gente en el partido (Liberal Demócrata) que está profundamente frustrada e incluso avergonzada por la manera en que su tradición progresista ha sido secuestrada por la coalición", dijo Miliband, quien se impuso a su hermano David, ex ministro de Asuntos Exteriores laborista, en el concurso por el liderazgo de ese partido.

El domingo, dos pesos pesados liberales, el ministro de Energía, Chris Huhne, y el líder adjunto de los LibDem, Simon Hughes, rechazaron los intentos de los laboristas de atraerlos hacia su formación.

El Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg se ha desplomado en las encuestas de intención de voto en el Reino Unido tras el apoyo de la cúpula y parte de los diputados a la política conservadora de aumentar el precio de las matrículas universitarias, con lo que rompieron una promesa electoral.

Miliband afirmó hoy que estaba claro que cuando los conservadores del primer ministro David Cameron hicieron el pasado mayo su oferta "grande, abierta y exhaustiva" a los liberales para que entraran en un Gobierno de coalición, en realidad "su verdadero propósito era usarles para justificar una agenda económica" de la derecha.

Insistió en que había en el partido liberal una escisión entre los partidarios de llamado libro Naranja -abogados de una política más neoliberal-, como Clegg, y los que estaban a la izquierda de un partido que en las elecciones se presentó como abanderado de las políticas de progreso.

Miliband trata de atraer a los liberales decepcionados