#TEMP
sábado 21/5/22

Miles de personas atrapadas bajo los escombros tras el terremoto de Sumatra

El número de víctimas mortales por el seísmo que ha sacudido la isla puede ir aumentando a medida que avances las tareas de desescombro.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.9.2009

Al menos 220 personas han muerto y miles se encuentran atrapadas bajo los escombros tras los destrozos que ha dejado un terremoto de magnitud 7,6 en la isla de Sumatra, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, quien ha añadido que se han desplomado hoteles y otros edificios.

Entre los daños materiales que se han producido en el área de Padang está el derrumbamiento de un hospital, ha informado Rustam Pakaya, responsable del centro de catástrofes del ministerio de Salud indonesio.

En un primer momento, el Centro de Alertas del Pacífico abrió la posibilidad de que hubiese un tsunami que afectase a Indonesia, la India, Malasia y Tailandia, pero poco después ha anulado la alerta. El temor inicial es comprensible porque, poco antes, un tsunami había causado más de cien muertos en Samoa.

El terremoto se registró a las 17:16 horas (12:16 hora española) en el océano Índico a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, a una profundidas de 71 kilómetros. En principio, se aseguró que la magnitud del seísmo era 7,9, pero luego se bajó a 7,6..

Varios edificios, incluyendo hoteles, ha quedado destruidos", ha declarado Rahmat Riyono, portavoz de la agencia geofísica indonesia. Además, las comunicaciones han sido cortadas en la ciudad, cuya área metropolitana cuenta con cerca de un millón de habitantes. Según el canal de televisión Metro TV, también se han declarado incendios, lo que ha provocado que los residentes saliesen precipitadamente de sus hogares.

Indonesia está en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre. En concreto, Padang, que cuenta con una población de 900.000 personas, está en una zona en la que hay un riesgo potencial de un mortífero terremoto de magnitud 8,9.

En 2004, un terremoto al norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un catastrófico tsunami que mató a más de 200.000 personas en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.

Miles de personas atrapadas bajo los escombros tras el terremoto de Sumatra
Comentarios