viernes. 26.04.2024
AGENCIAS - 26.2.2009

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia absolvió hoy al ex presiente serbio Milan Milutinovic de los cargos por haber orquestado presuntamente una campaña de asesinatos, torturas y deportaciones contra la minoría albanesa en Kosovo durante 1999.

Durante el juicio, la fiscalía asegura que Milutinovic y otros cinco acusados participaron en una "empresa criminal conjunta con el propósito de, entre otras cosas, modificar la composición étnica de Kosovo a fin de garantizar la continuidad del control serbio sobre el territorio".

Los acusados utilizaron sus poderes políticos y militares para alcanzar sus objetivos "por medios criminales que consisten en una campaña amplia y sistemática de terror y violencia que incluyó deportaciones, homicidios, traslados forzosos y persecuciones directas contra la población albanokosovar".

Junto a Milan Milutinovic, están acusados el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Dragoljub Ojdanic, los generales del Ejército yugoslavo Nebojsa Pavkovic y Vladimir Lazarevic y el general de la Policía serbia Sreten Lukic.

Milan Milutinovic, absuelto de los cargos por crímenes de guerra