#TEMP
sábado. 02.07.2022

Meyer advierte de que hay un serio riesgo de "baño de sangre" en Honduras

El eurodiputado se entrevista con el secretario general de la OEA, así como con representantes de la Corte Suprema y del Arzobispado y concluye que prevé el "peor escenario" posible.
> Peligran las negociaciones con la UE
NUEVATRIBUNA.ES 04.07.2009

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina, Willy Meyer, ha participado en la tarde de ayer hora de Honduras (madrugada del sábado 4 en España) en un encuentro con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, junto a miembros del movimiento de resistencia nacional que enmarca a todas las organizaciones sociales y sindicatos contrarios a los golpistas.

Meyer advierte de que existe un serio riesgo de que haya "un baño de sangre" en este país, sobre todo tras escuchar las explicaciones de Insulza una vez que el responsable de la OEA mantuvo varias entrevistas con representantes de la Corte Suprema y del Arzobispado y concluyó que prevé el "peor escenario" posible.

José Miguel Insulza -que lleva mandato de la OEA de no entrevistarse con nadie del gobierno golpista de Micheletti- ha explicado que si no se restituye el poder legítimo en Honduras en el plazo de 72 horas dado por su organización, mañana domingo Honduras será expulsada de la misma.

En cuanto al anuncio hecho por el empresario golpista Micheletti de avanzar unas posibles elecciones frente a la fecha de noviembre dicha en un principio, Insulza se ha pronunciado en la reunión a la que asistió Meyer totalmente en contra, puesto que
"de elecciones contaminadas tan sólo pueden salir resultados contaminados".

"Un gobierno sin crédito político será un gobierno sin crédito económico", así se refirió EL secretario general de la OEA al hecho de que las instituciones financieras como el Banco Mundial cerrarán sus puertas a Honduras. Además, Insulza les explicó que la Embajada de Estados Unidos en Honduras estaba manteniendo una postura firme en contra del golpe de Estado.

Para Willy Meyer, "lo fundamental ahora es incrementar la presión internacional contra los golpistas porque a nivel interno puede saltar la chispa. Los partidarios del presidente Zelaya se lanzan a la calle cargados de razón y se ve cómo cada vez se va polarizando más la situación".

El eurodiputado de IU ha exigido también firmeza a la UE para acompañar a la OEA en su decisión de que se corten las relaciones con los golpistas. "La izquierda europea tiene que estar mucho más activa para presionar a los golpistas porque, insisto, la situación puede acabar en un baño de sangre en las calles".

Meyer advierte de que hay un serio riesgo de "baño de sangre" en Honduras
Comentarios