martes. 16.04.2024

nuevatribuna.es | 29.01.2011

"Hacemos un llamamiento al presidente Mubarak para evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles desarmados y pedimos a los manifestantes a ejercer su derecho con toda tranquilidad", indican los mandatarios europeos.

El objetivo debería ser, explican, "atender las legítimas reivindicaciones del pueblo egipcio, de un futuro mejor y más justo". Para ello, instan a Mubrak a "iniciar un proceso de cambio que se plasme en un gobierno más representativo y en unas elecciones y libres y justas".

A más corto plazo, piden al Gobierno respeto por los Derechos Humanos y restablecer las libertades democráticas, en concreto, se refieren a la libertad de expresión y comunicación, "incluido el uso del teléfono e Internet" y el derecho de reunión pacífica y manifestación.

Sin embargo, el texto comienza con unas palabras de respaldo a Mubarak. "Reconocemos el papel moderador que el presidente Mubarak ha desempeñado durante muchos años en Oriente Próximo. Le pedimos ahora a ejercer la misma contención para hacer frente a la actual situación en Egipto", señalan.

Merkel, Sarkozy y Cameron piden a Mubarak elecciones libres y un gobierno más...