jueves 3/12/20
REUNIÓN CON HOLLANDE LA SEMANA PRÓXIMA

Merkel: ‘El tiempo se acaba’

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su apoyo a la estrategia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para hacer frente a la crisis de deuda, y ha instado a sus socios europeos a avanzar rápidamente hacia una mayor integración de las políticas fiscales, ya que el tiempo se está acabando.
La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tras su reunión en el Parlamento de Ottawa.
La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tras su reunión en el Parlamento de Ottawa.

"Quiero dejar claro una vez más que necesitamos una solución sostenible y a largo plazo", aseguró Merkel en declaraciones a los medios tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Ottawa.

La canciller alemana, que la semana que viene se reúne con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro griego, Antonio Samaras, afirmó que la cuestión es dar los pasos que no se dieron cuando se creó la unión monetaria.

"Alemania sabe que en una zona monetaria común las responsabilidades políticas deben ser compartidas. Estamos en el buen camino en muchas de estas cuestiones, pero el tiempo es oro. Somos plenamente conscientes de ello", añadió.

En esta línea, defendió que la Comisión Europea (CE) debería tener unos mayores poderes para intervenir en los presupuestos de los países miembros cuando se desvíen del camino marcado, una postura a la que se opone su homólogo francés.

Según Merkel, "algo del problema con el euro es que parte de la credibilidad fue dañada porque en numerosas ocasiones dijimos que haríamos algo y luego no lo hicimos", continuó.

Merkel añadió que la falta de credibilidad europea ha dañado su imagen ante los inversores extranjeros.

"Necesitamos inversores de fuera de Europa. Europa por sí misma no será capaz de prevalecer solo con inversores europeos. No seremos capaces de financiar nuestra deuda sólo con inversores europeos. Esto dependerá de nuestra fiabilidad", afirmó.

Por otro lado, Merkel expresó su apoyo al presidente del BCE, quien fue criticado en Alemania tras asegurar hace unas semanas en Londres que haría todo lo necesario para salvar el euro, lo que aumentó los rumores de posibles compras de deuda de España e Italia por parte de la institución.

En este sentido, la canciller alemana afirmó que las declaraciones de Draghi están "totalmente en línea" con lo que los líderes europeos llevan diciendo desde hace largo tiempo.

HOLLANDE Y MERKEL SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente francés, François Hollande, se reunirá el próximo jueves 23 de agosto con la canciller alemana, Angela Merkel, en París para dialogar sobre la crisis de la zona euro y del conflicto civil que afecta a Siria desde marzo de 2011.

Dos días después, Hollande se reunirá con el primer ministro griego, Antonis Samaras, que ha pedido una prórroga para realizar los ajustes en el país para cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional y con la Comisión Europea con el objetivo de recibir el siguiente tramo de la ayuda financiera.

Según los medios franceses, el encuentro de Hollande y Merkel está "previsto desde hace semanas" y versará sobre "la actualidad europea y la puesta en marcha de las decisiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", así como "la situación internacional, especialmente, la crisis siria".

En el consejo de finales de junio, los países de la zona euro acordaron una mayor integración de los sistemas bancarios nacionales con el Banco Central Europeo como supervisor así como un paquete de estímulo económico de 120.000 millones de euros.

Merkel: ‘El tiempo se acaba’
Comentarios