sábado 30.05.2020
EL BARCO NAUFRAGÓ FRENTE A LAMPEDUSA

Un centenar de inmigrantes muertos

·La mayoría de ellos son mujeres y niños·El balance oficial es de 110 muertos, entre ellos 4 niños. ·Tres pesqueros pasaron de largo sin ayudar. ·El Gobierno italiano ha advertido de que la tragedia no es solo un problema del país transalpino sino un "drama europeo" y pide la cooperación del resto de miembros de la UE. ·El Papa califica el naufragio de "vergüenza". ·ACNUR expresa su "conmoción. ·Amnistía Internacional lamenta que las aguas en torno a la pequeña isla de Lampedusa "han vuelto a convertirse en una tumba para inmigrantes".

Un centenar de inmigrantes muertos

Ya no sabemos dónde meter a muertos y vivos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha expresado su "conmoción" por el naufragio de un barco cargado con cientos de inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

"También estoy consternado por el creciente fenómeno global de gente que muere en el mar huyendo de los conflictos armados o de persecuciones de todo tipo", ha dicho, en un comunicado publicado por la organización internacional.

El barco se ha hundido el jueves por la mañana, cuando se encontraba muy cerca de las costas de Lampedusa, por el incendio que se ha declarado a causa de un pequeño fuego iniciado por los inmigrantes para llamar la atención de las autoridades italianas y ser remolcados a tierra. "Pero el puente estaba sucio de gasolina: en pocos segundos el barco ha quedado envuelto por las llamas, muchos de nosotros nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba", ha relatado uno de los supervivientes, según 'Il Corriere della Sera'.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha confirmado esta versión y ha denunciado que, de acuerdo con el relato de los inmigrantes, se han cruzado con hasta tres pesqueros que "han seguido su camino sin ayudarles" "Si esto es cierto, habrá que aclararlo", ha dicho.

Se calcula que en el barco viajaban unas 500 personas, de las cuales 110 han muerto --entre ellas 49 mujeres, dos embarazadas, y cuatro niños-- y 155 han sido rescatadas con vida. Los 252 restantes aún siguen desaparecidos.

Esta tragedia se ha producido pocas horas después de que otra embarcación, con 463 inmigrantes a bordo, haya sido llevada a puerto en Lampedusa. "Ya no sabemos dónde meter a muertos y vivos", ha reconocido Nicolini. Según las autoridades italianas, el centro de acogida de inmigrantes de Lampedusa alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había ayer se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de este naufragio.

"ES UNA DRAMA EUROPEO"

"Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo"

El Gobierno italiano ha advertido este jueves de que la tragedia no es solo un problema del país transalpino sino un "drama europeo" y ha pedido la solidaridad de sus socios de la UE. "Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo", ha afirmado el viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, que se ha desplazado al lugar de la tragedia. "Llamaré por teléfono al presidente de la Comisión Europea, (José Manuel Durao) Barroso y haré escuchar la voz fuerte de Italia", ha añadido.

La ministra para la Integración, Cecile Kyenge, de origen africano, ha subrayado que "no es el momento de echar las culpas a nadie, pero pediremos a los países de la UE que cada uno asuma su parte". "En el segundo semestre de 2014 Italia tendrá la presidencia de la UE y la inmigración estará en la agenda", ha adelantado, en declaraciones recogidas por 'Il Corriere della Sera'. Kyenge ha subrayado que su país tiene que hacer entender a sus socios europeos que "nuestras costas son la puerta de Europa". Según la ministra, se trata de "una tragedia enorme que nos pone delante de la necesidad de afrontar de forma radical el dramático problema de los inmigrantes de los países en guerra".

EL PAPA CALIFICA DE "VERGÜENZA" EL NAUFRAGIO

El Papa Francisco ha calificado de "vergüenza" el naufragio. Precisamente, el Pontífice había visitado la isla el pasado mes de julio para rendir homenaje y apoyo a todos los inmigrantes que tratan de llegar al primer mundo a través del mar.

"Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con grande dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa es una vergüenza", ha indicado el Pontífice durante un encuentro con los participantes del Congreso Internacional con motivo del 50 aniversario de la encíclica Pacem in terris de Juan XXIII.

LAMPEDUSA, "UNA TUMBA PARA INMIGRANTES"

Amnistía Internacional ha lamentado el "horrible" naufragio de una embarcación con cientos de inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa y ha advertido de que "ya es hora" de que el Gobierno de Italia y la Unión Europea aumenten su colaboración en la zona. "Las aguas en torno a la pequeña isla de Lampedusa han vuelto a convertirse en una tumba para inmigrantes", ha lamentado la subdirectora de la ONG para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani. "Este triste incidente nos recuerda que miles de personas se embarcan en un peligroso viaje por el Mediterráneo para buscar protección o una vida mejor", ha añadido en un comunicado.

Un centenar de inmigrantes muertos
Comentarios