martes. 16.07.2024
CONVULSIÓN EN EL PAÍS ÁRABE

Masivas protestas en Egipto para exigir que dimita Mubarak

Tres dirigentes del partido opositor Hermanos Musulmanes y un número indeterminado de sus miembros han sido detenidos en la madrugada de este viernes. El Gobierno bloquea Internet para evitar que los convocantes informen por Twitter o Facebook de los lugares de las manifestaciones. El premio nobel de la paz Mohamed ElBaradei se une a las protestas y se postula para liderar la transición.

nuevatribuna.es | agencias | 28.01.2011

Los apresados son Esam el Erian, Mohamed Mursi y Hamdi Hassan, portavoces e importantes figuras del partido político. "También hay otros detenidos, pero es difícil saber el número exacto", dijo el letrado Abdel Moniem Abdel Maksud.

"Por supuesto conocemos la razón: lo que pueda suceder mañana", ha apuntado el jurista en alusión a las manifestaciones convocadas para después de la hora del rezo semanal, en las que está previsto que participen unas 24.000 personas.

Estas detenciones se han producido en el marco de una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra la formación opositora. "Tenemos órdenes de emprender una redada contra los Hermanos Musulmanes", dijo una fuente de estos cuerpos a Reuters.

Hasta el momento, la formación no ha asumido el liderazgo de las revueltas de los últimos tres días contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Si bien, muchos de sus seguidores confían en que adopte una posición determinante en las previstas para dentro de unas horas.

El balance de estas protestas se salda con al menos siete muertos y cientos de detenidos, aunque algunas organizaciones humanitarias señalan la existencia de miles. Además, la población denuncia el bloqueo de las redes sociales en Internet, que hasta ahora han servido para convocar las manifestaciones.

El premio nobel de la paz y dirigente de la oposición en Egipto, Mohamed el Baradei, llegó al país para unirse a las revueltas y "asegurarse de que las protestas sean llevadas de manera pacifica".

El premio Nobel de la Paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei afirmó hoy, a su llegada a El Cairo, que el cambio político en el país "es inevitable. El Baradai se ha postulado para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente abandone el poder.

La llegada del líder de la oposición egipcia se da tras de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles de la capital. A su llegada al aeropuerto internacional, el líder afirmó: "Este es un momento clave para el futuro de Egipto".

Masivas protestas en Egipto para exigir que dimita Mubarak