lunes. 06.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2010

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunió este jueves en el Palacio Real de Tetúan con Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Sáhara Occidental, y le transmitió que para Rabat la celebración de un referéndum sobre la independencia de este territorio "con opciones múltiples" y "minoritario en las prácticas de Naciones Unidas" está "definitivamente descartado".

Asimismo, el monarca explicó a Ross, según informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, que la iniciativa de Rabat para la autonomía de Sáhara Occidental en el marco de la integridad territorial y la unidad nacional de Marruecos "responde perfectamente a los parámetros y directivas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". En este sentido, Marruecos ha recibido un nuevo balón de oxígeno desde Washington, donde ayer se conoció la carta que han enviado 54 senadores estadounidenses (es decir, la mayoría) a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que se apoya la iniciativa de autonomía marroquí como una opción seria y creíble. "Estamos muy preocupados por los indicios de una creciente inestabilidad en el Norte de África", donde las actividades terroristas han aumentado y "los países de la región están bajo una gran presión de una juventud agitada y una precaria base económica", aseguran.

Para el portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, la carta "reconforta" a Marruecos y le demuestra que "las grandes potencias son conscientes de la necesidad de actuar", según señaló en una rueda de prensa.

Mohamed VI expresó a Ross, según MAP, la "plena disposición del Reino a negociar y a conseguir una verdadera solución política definitiva a esta discrepancia regional sobre la base de la Resolución 1871 del Consejo de Seguridad, de abril de 2009, que invita a las partes a demostrar realismo y un espíritu de compromiso en unas negociaciones intensas y sustanciosas".

Marruecos descarta "definitivamente" la celebración de un referéndum sobre el...