domingo 28/11/21

López Garrido: “El Tratado está políticamente aprobado”

El secretario de Estado para Asuntos Europeos dice que no cabe esperar ningún obstáculo para su entrada en vigor.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 03.10.2009

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha dicho hoy que el sí de Irlanda significa que el Tratado de Lisboa está "políticamente" aprobado y no cabe esperar ningún obstáculo para su entrada en vigor antes de la Presidencia español, a quien tocará su puesta en práctica.

López Garrido ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, en la que compareció para valorar los primeros resultados que, según dijo, "dan un sí convincente al Tratado" con el 50% escrutado en 42 de las 43 circunscripciones que tiene Irlanda, y con un porcentaje aproximado de "sesenta para el sí, cuarenta para el no".

El responsable de Asuntos Europeos ha añadido que el Tratado ha terminado en lo que es "su aceptación popular" por los 500 millones de europeos que quieren una Europa más fuerte "y eso no lo puede parar nadie".

En relación a la posición de checos y polacos que aún no han ratificado el documento, López Garrido ha señalado que "no cabe imaginar obstáculos de ningún tipo para que este sea el Tratado vigente cuando España inicie su Presidencia, el 1 de enero de 2010".

Ha recordado que el presidente polaco ya ha anunciado la inmediata firma del Tratado y que el recurso del Tribunal Constitucional de la República Checa culminará lo antes posible y cuando acabe el procedimiento este país lo firmará.

López Garrido ha explicado que una de las "grandes prioridades" de la Presidencia española será "la puesta en práctica de los instrumentos que nos da el Tratado de Lisboa para combatir desafíos como la lucha contra el cambio climático o la situación económica".

También ha considerado que lo sucedido en Irlanda es un "triunfo para Europa" y ahora "lo que toca es recuperar el tiempo perdido".

El responsable de Asuntos Europeos ha reconocido que en los últimos años ha habido "una grave incertidumbre institucional europea, hemos estado sumidos en la confusión institucional y hoy es el día en que eso ha terminado".

Con el nuevo Tratado en vigor habrá un nuevo presidente del Consejo Europeo y un ministro de Exteriores de la UE que darán más fuerza a la Unión en su acción exterior, si bien el secretario de Estado no ha anticipado nombres para estos cargos.

López Garrido ha insistido en que con este resultado "el pueblo irlandés se une al resto de pueblos europeos que han dado el sí a una Europa más fuerte, más decidida" y más capaz de afrontar, entre otros desafíos, la crisis económica.

López Garrido: “El Tratado está políticamente aprobado”
Comentarios