miércoles. 19.06.2024

Los soldados de EEUU dicen adiós a Irak

El último grupo abandonó el país en la madrugada del miércoles. Su marcha se ha realizado dos semanas antes de lo previsto. Unos 56.000 soldados permanecerán en Irak, aunque 6.000 de ellos regresarán a casa en las próximas semanas. Un portavoz oficial ha manifestado que esperan "que la mayoría de ellos esté en su hogar a mediados de septiembre".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 19.08.2010

Las últimas tropas de combate de Estados Unidos han abandonado Irak en la noche del miércoles con rumbo a Kuwait, tras más de siete años de presencia en la zona como parte de la 'Operación Libertad Iraquí', que comenzó en 2003 y que acabó derrocando al dictador Saddam Hussein, ha informado NBC News.

Las imágenes de televisión muestran a los soldados del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército cruzando la frontera entre Irak y Kuwait. No obstante, una gran parte de sus miembros comenzó el abandono del territorio hace más de un día, si bien el anuncio de la retirada se ha retrasado por razones de seguridad, informa la CNN.

Unos 56.000 soldados permanecerán en Irak, aunque 6.000 de ellos regresarán a casa en las próximas semanas. Un portavoz oficial ha manifestado que esperan "que la mayoría de ellos esté en su hogar a mediados de septiembre".

Los otros 50.000 se mantendrán en el país árabe hasta finales de 2011, como parte de una "fuerza de transición" que, a partir del día 1 de septiembre pondrá en marcha la 'Operación Nuevo Amanecer', dedicada al apoyo y la instrucción de los cuerpos de seguridad iraquíes.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ha dicho que se trata de un "momento histórico" y ha dado por finalizada la guerra de manera oficial.

PROMESA ELECTORAL

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha enfrentado una insurgencia que le ha costado la vida a más de 4.000 soldados. Más de un millón de estadounidenses han participado en un conflicto que ha dejado más de 30.000 heridos y un coste económico de 736.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.

"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia. Para finales de este mes habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", ha asegurado el presidente. En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak.

No obstante, el mandatario recordó a comienzos de agosto -en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia)- que el Ejército continuaría en la zona con un objetivo diferente.

"Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos", señaló el mandatario en el acto. Obama también advirtió de que "la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak".

Los soldados de EEUU dicen adiós a Irak