#TEMP
sábado. 13.08.2022

Los socialistas europeos aseguran que el apoyo a Barroso en su grupo será minoritario

La línea oficial de los socialistas en el Parlamento Europeo ha sido en todo momento de oposición a un segundo mandato del derechista José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea, pero los españoles y portugueses amenazan con votar a favor.
AGENCIAS - 11.9.2009

El apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) será "muy minoritario" dentro del grupo socialista en la Eurocámara, según garantizó hoy el portavoz de la formación Dimitris Komodromos.

Aunque los socialistas no fijarán su postura de forma definitiva hasta la tarde del próximo martes, después de escuchar a Barroso ante el pleno, Komodromos descartó hoy que el grupo se incline por el "sí", aunque algunas delegaciones nacionales, como la portuguesa y la española, respaldarán previsiblemente al presidente de la CE.

Según fuentes socialistas, el debate en el grupo se centra ahora en decidir entre el "no" -que defienden eurodiputados de varios países- y la abstención, que facilitaría la postura del grupo para negociar la composición y las prioridades del gabinete de Barroso.

En cualquier caso, la segunda fuerza de la Eurocámara ya da por hecho que el presidente de la CE tendrá el apoyo suficiente para salir reelegido, tal y como reconoció ayer el líder de la formación, Martin Schulz.

Para los socialistas la diferencia radicará en si obtiene la mayoría cualificada, que no es necesaria en este caso, pero que sí lo sería de entrar en vigor el Tratado de Lisboa.

La reelección de Barroso, que el PE votará finalmente el próximo miércoles, ha provocado en los últimos meses una clara fractura en el grupo parlamentario socialista.

La línea oficial en la Eurocámara, expresada por Schulz, ha sido en todo momento la de oponerse a un segundo mandato del portugués, pero un buen número de diputados prefieren apoyarle, tal y como han hecho los jefes de Estado y de Gobierno de su familia política, como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Sócrates y el británico Gordon Brown.

Los socialistas europeos aseguran que el apoyo a Barroso en su grupo será minoritario
Comentarios