#TEMP
sábado 28/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 11.05.2009

Según fuentes de Defensa, la entrega se produce atendiendo al Canje de Notas entre la Unión Europea y Kenia, que establece que en ese país sean juzgados los piratas que sean arrestados por los países comunitarios que participan en la "Operación Atalanta".

Defensa argumenta que ha tomado esa decisión después de que el juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, respondiera positivamente a una petición del JEMAD, José Julio Rodríguez, para entregar los piratas a las autoridades keniatas. Defensa asegura que el juez ha respondido afirmativamente a esa petición.

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron a las 16:30 horas que no constaba ninguna resolución del juez Andreu contestando a los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Unas horas antes, por la mañana, la Abogacía del Estado había presentado en la Audiencia un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que los piratas detenidos en aguas de Somalia fueran liberados.

En el recurso de apelación, presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el abogado del Estado argumenta que si el juez decretó la libertad de los detenidos por imperativo legal y porque no existía acusación, esta personación pretende erradicar cualquier vacío o insuficiencia acusatoria que el magistrado haya podido detectar en su momento. Para que la Sala de lo Penal estudie el recurso, el juez Andreu tiene primero que aceptar la personación de la Abogacía del Estado en la causa.

La Abogacía del Estado, que depende jerárquicamente del Gobierno, justifica su solicitud de personación como parte acusadora en que la decisión del juez pueda "comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea".

El texto afirma además que la actuación judicial "compromete o incide sobre la función del Gobierno de la Nación de garantía de los Tratados Internacionales" en relación al canje de notas entre la UE y Kenia para el traslado y proceso de los piratas detenidos en la zona.

El abogado del Estado advierte de que si se mantiene esa decisión del juez Fernando Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento", por lo que pide que se revoque la decisión de su puesta en libertad con la máxima urgencia.

“NO COMPETENTE PARA EL ENJUICIAMIENTO”

El recurso de apelación argumenta además que la jurisdicción española "no es competente para el enjuiciamiento" de los delitos y, por tanto, tampoco para dejar en libertad a los detenidos. No obstante, el abogado del Estado solicita que, si la Sala de lo Penal no admite a trámite el recurso, "con carécter subsidiario" revoque la situación de libertad provisional de los siete piratas.

Los piratas serán devueltos a Kenia
Comentarios